MiOriente > Embalses > Granada > Más de cien víctimas de “falsos positivos” entregaron sus observaciones a la JEP en Granada
audicencia-victimas-ante-la-jep

Más de cien víctimas de “falsos positivos” entregaron sus observaciones a la JEP en Granada

  • Durante la audiencia desarrollada en dos sesiones se escucharon relatos estremecedores por parte de familiares y amigos.

    JEP Granada
    Foto: JEP.

    En Granada, un total de 114 víctimas acreditadas en el caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, compartieron sus historias y exigieron verdad y reconocimiento de responsabilidades en estos hechos por parte de miembros de la Cuarta Brigada del Ejército que ya han comparecido ante este tribunal.

  • Las versiones de los uniformados, en cabeza del general en retiro Mario Montoya, quien estuvo al frente de esa división del Ejército entre 2002 y 2003, han sido cuestionadas por las víctimas.

    Es noticia: Con éxito avanza la pavimentación del tramo final de la vía Granada-San Carlos

    Al respecto, una de las declaraciones más fuertes fue entregada por Gloria Lucía López, madre de Erika Viviana Castañeda, una niña de tan solo 13 años asesinada en 2002 por miembros de la Fuerza Pública en San Rafael.

    “A una distancia de media cuadra le grité [al general], míreme que sí soy yo. Yo fui esa mamá que le dijo a usted, Montoya, que le va a hacer falta vida y a mí me va a sobrar para que compruebe que mi hija es una guerrillera. Aquí estoy, compruébenos que eran guerrilleros, usted dio una rueda de prensa testificando que eran del noveno frente. Son mentiras, eran niños”, reclamó López.

    También, Liliana Eugenia García Tobón, hermana de Willy Alejandro García, asesinado por tropas del Ejército Nacional el 15 de enero de 2003 en el corregimiento Santa Ana, en Granada, hizo un llamado para que esta historia no se repita.

    Quiero decirles que no piensen que toda la gente es mala, también había gente buena. Pero que no se repita, que vean el dolor de nosotros, que acudan al llamado de atención, porque tal vez si en ese momento el Ejército nos hubiera escuchado, posiblemente mi hermano estaría vivo

    manifestó Liliana.

    Según registros de la JEP, Antioquia acumula casi el 25 % de las ejecuciones extrajudiciales que se perpetraron por parte de organismos del Estado entre los años 2002 y 2008. De las 6.402 víctimas identificadas, 1.613 se presentaron en Antioquia y 501 de ellas en la subregión del Oriente, algo que también habla del significado que tiene la realización de esta audiencia en esta zona del departamento.

    Compartir: