MiOriente > Páramo > Abejorral > Abejorral, primer municipio del país donde tomar café local está exento de impuesto de Industria y Comercio

Abejorral, primer municipio del país donde tomar café local está exento de impuesto de Industria y Comercio

  • Luego de la votación unánime en el Concejo Municipal de Abejorral, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que concede exención tributaria, en Impuesto de Industria y Comercio, a caficultores y establecimientos locales que comercialicen café cultivado en el municipio, bebidas y derivados, que entrará en vigencia en el mes de junio del presente año.

    Lea también: Incendio consumió una vivienda en El Carmen: realizan campaña para ayudar a la familia

    Según el Alcalde Julián Muñoz, lo que se pretende es incentivar el consumo de los productos locales y reactivar la economía, especialmente del café, siendo Abejorral el principal productor en Antioquia después del Suroeste, con más de 3.000 hectáreas sembradas y una producción anual superior a los 40 mil millones de pesos.

    “Buscamos, además de beneficiar a nuestros agricultores, motivar a los demás alcaldes del país a incentivar el consumo de los productos propios de esta manera. Somos un país rico en producción agropecuaria y nuestros campesinos merecen ser nuestra prioridad, debemos dignificar su labor y seguir fortaleciendo el desarrollo; generando empleo, mejorando la calidad de vida, impulsando el turismo local y beneficiando otros sectores de la economía”, dijo el mandatario.

    En el año 2020, pese a la pandemia, las familias que viven del café tuvieron el mejor precio de los últimos 10 años, vendiendo la carga, en promedio, a un precio superior a 1 millón de pesos.

    En la actualidad, Abejorral cuenta con 12 marcas de café, las cuales en su gran mayoría son producto del emprendimiento de jóvenes -hijos de caficultores- que quieren seguir su legado con valor agregado.

    Compartir:

  • Relacionadas