Sigue la preocupación entre los habitantes de la zona Páramo en el Oriente Antioqueño, debido a la circulación de panfletos amenazantes firmados por supuestos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.
El primer panfleto circuló en los municipios de Nariño, Sonsón y Argelia, donde los delincuentes amenazaron con ajusticiar a los “ladrones, jíbaros e informantes de la fuerza pública”. Incluso, advirtieron con cobrar multas de $500.000 a quienes participen en riñas y desórdenes.
Días después llegó otro panfleto amenazante a la alcaldía de Nariño, justo cuando se realizaba un consejo extraordinario de seguridad.
En el texto, también firmado por las AGC, declararon objetivo militar al alcalde, John Fredy Cifuentes Marín; al secretario de Gobierno, Uber Martínez; al personero Víctor Murcia; al gerente del hospital, Felipe Cadavid; y al inspector de tránsito y policía, Cristian Loaiza.
Lo curioso es que ese día las cámaras de seguridad no estaban grabando, ya que según la alcaldía los equipos estaban en mantenimiento.
Tras estos hechos se conoció la respuesta del coronel Manuel Antonio Espejo Jiménez, comandante del Grupo de Caballería Número 4 Juan del Corral. El oficial del Ejército reaccionó desestimando la veracidad del panfleto.
Leer más: Por circulación de panfleto amenazante, refuerzan patrullajes en Sonsón, Argelia y Nariño
“Las agencias de inteligencia no nos señalan que haya una estructura que obedezca a un mando y a un grupo armado organizado en la zona, pareciera más una suplantación de una marca ilegal, una suplantación de una organización que genera impacto (...) Durante los patrullajes no hemos encontrado ninguna afectación u oposición a la presencia del Ejército”, dijo el coronel Espejo.
El oficial hizo un llamado a las autoridades judiciales para que entreguen las órdenes de allanamiento o de captura para proceder con la aprehensión de los delincuentes que están intimidando a la población civil y las autoridades locales.
Ante esto, el Gaula Militar Oriente también recordó que tiene habilitada la línea de atención 147 para denunciar casos de amenazas y extorsiones.