A través de la Comisión de la Verdad, Elda Neyis Mosquera, alias “Karina”, reconoció los actos que cometió, durante la época del conflicto, en Argelia, municipio del Oriente Antioqueño desde donde comandó el Frente 47 de las FARC-EP.
Lea también: 285 familias esperan recuperar las tierras que les arrebató el conflicto en el Oriente
Junto a las madres de las víctimas, habló sobre el reclutamiento y desaparición de niños, niñas y adolescentes. “¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos?”, fue esa una de las preguntas que se formularon en el encuentro.
Hoy les pido perdón a todas aquellas madres que perdieron a sus hijos porque yo, o la organización a la que pertenecí, se los llevó para la guerra. ‘Karina’ en ese tiempo no entendía el dolor de madre
dijo Elda Neyis Mosquera.
“Karina” se colgó el fusil con la marca de las FARC-EP cuando tenía 16 años y llegó al Oriente Antioqueño en el 2000, en cuanto le asignaron la comandancia del Frente 47 que hacía presencia en el Oriente lejano.
Como ella lo reconoció, la zona selvática de Sonsón y Argelia resultaba estratégica para la guerrilla porque tenía corredores para movilizarse hacia el Magdalena Medio y el Tolima; además, les permitía resguardarse de los operativos de la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Ciclista de El Carmen ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior
En la memoria de los habitantes todavía están los recuerdos de desapariciones forzadas, tomas armadas, secuestros, desplazamiento y reclutamiento forzado.
El encuentro con la verdad
Ella se desmovilizó de las FARC-EP en las montañas del Oriente en el 2008, cuando se sometió al proceso de Justicia y Paz. En 2009 fue condenada a 33 años de cárcel. Luego, en el marco de los Acuerdos de Paz, recibió la libertad condicional, aunque su proceso sigue abierto.
A mediados del año 2020, la Comisión de la Verdad comenzó un proceso de escucha atenta, pausada y detallada con Elda Neyis Mosquera
informó la Comisión de la Verdad.
Fue Elda quien le expresó a la Comisión la voluntad de mirar cara a cara a las víctimas y aceptar el daño que les causó. Así las cosas, en 2021, después de una preparación psicosocial, ella dialogó en privado en dos ocasiones con las madres de Argelia.
El reconocimiento de sus responsabilidades quedó registrado en el documental “¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos? La pregunta de las mujeres de Argelia a Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’”. Ese archivo será proyectado en el municipio el dos de diciembre.
Finalmente, el tres de diciembre se mostrará en Medellín en el Teatro Comfama. A su vez, Elda Neyis Mosquera conversará ante el público con las víctimas de Argelia, diálogo que será moderado por Ana Cristina Restrepo.
Siga leyendo: Sin empezar navidad, el Oriente reporta 5 lesionados por pólvora