MiOriente > Páramo > Argelia > Identifican y exhuman cadáveres en Argelia

Identifican y exhuman cadáveres en Argelia

  • La Administración Municipal de Argelia, junto a la Personería Municipal y la Fiscalía, está adelantando procesos de identificación y exhumación de cadáveres en 39 sitios de la zona rural, que podrían corresponder a los casos de desaparición forzada que se dieron en Argelia, a raíz de la violencia que vivió la población entre 1996 y 2009.

    “Trabajamos inicialmente con la hipótesis de que existen alrededor de 172 víctimas de desaparición forzada. Hasta ahora ya identificamos 39 sitios con ayuda de las juntas de acción comunal, pero queremos identificarlos todos”, declaró Elkin Díaz, enlace de Víctimas del municipio. El proceso de ubicación de las fosas se dio “gracias a la comunidad y a las familias de las víctimas”, agregó.

  • banner-promo-pauta-728x90

    Para proceder con las exhumaciones, además del aval y acompañamiento de la Fiscalía, es necesario que las zonas donde se encuentran los cadáveres, estén libres de sospecha de minas. “Uno de los agravantes del proceso es que algunas de las veredas no han sido desminadas del todo. Pero ya están los grupos de desminado al cargo del tema”, anotó el Enlace de Víctimas de Argelia.

    Argelia fue, en décadas pasadas, el sitio donde se congregaron los frentes 47 y Noveno de las Farc, además de grupos paramilitares. En su momento, desmovilizados de dichos grupos han ayudado a los procesos de exhumación, brindando información sobre posibles lugares en la extensión del municipio, que pueden albergar víctimas de desaparición forzada.

    Aunque las cifras consignadas en la Unidad de Víctimas con respecto a los desaparecidos en Argelia son de 172 víctimas, “creería que en el municipio tenemos más de esa cifra”, manifestó Elkin Díaz, quien concluyó diciendo que “la expectativa de las familias de las víctimas es de agradecimiento al pensar que van a tener un cuerpo para darle cristiana sepultura”.

    [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas