MiOriente > Páramo > Abejorral > La primera Umata 4.0 en Abejorral ya está funcionando, costó $610 millones

La primera Umata 4.0 en Abejorral ya está funcionando, costó $610 millones

  • La primera Umata 4.0 en Abejorral ya está funcionando. En total realizaron una inversión de 610 millones de pesos. Esto se logró en cooperación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Universidad de Antioquia y la administración municipal.

    El piloto del uso de herramientas tecnológicas se inició con un grupo de 60 campesinos dedicados a la producción de aguacate, café y leche, quienes cambiarán la forma de explotación de sus fincas.

  • Con los sistemas de información y los software implementados, se logrará hacer proyecciones de cobertura a corto, mediano y largo plazo que permitirán la toma de decisiones acertadas en la forma de producir en Abejorral.

    Entérese: Nuevamente, más de un millón de personas estarán sin agua potable en el Valle de Aburrá

    De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, esto favorecerá la transformación agropecuaria del municipio y de sus pequeños y medianos productores que reciben asesoría y acompañamiento de los funcionarios municipales.

    ¿En qué se invirtieron los recursos?

    Se dotó la sala de extensionismo digital en el palacio municipal, la cual dispone de equipamiento para desarrollar esta actividad de la que se vienen beneficiando 300 productores que hacen parte de las agrocadenas priorizadas y que están identificados en el RUEA.

    Se diseñó y ejecutó un plan de apropiación de la herramienta tecnológica y se desarrolló una página web como sitio de gestión agropecuaria para los productos priorizados, como leche, aguacate y café.

    El secretario de Agricultura departamental, Héctor Fabián Betancur Montoya, indicó que desde allí se combina la tecnología, la información y la comunicación con el campo.

    “Estamos desde allí haciendo un servicio de extensionismo agropecuario a través de una herramienta, de una plataforma tecnológica que le va a permitir estar en contacto a ese campesino alejado del casco urbano, con el técnico agropecuario que le hace un seguimiento técnico, un acompañamiento a través de la tecnología de información, de la herramienta tecnológica aplicada al campo”, dijo el funcionario.

    Compartir: