Gobernación derribó tres inmuebles identificados como foco de inseguridad en Abejorral

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, realizó este martes la demolición de tres inmuebles que se habían convertido en focos de inseguridad en Abejorral, Oriente antioqueño, con el objetivo de eliminar espacios utilizados para actividades delictivas y garantizar la recuperación del territorio para la sana convivencia.

En total, la Administración departamental completó 36 casas demolidas entre 2024 y 2025. El gobernador Andrés Julián Rendón había solicitado la autorización de la SAE para también derribar cinco bienes que fueron incautados en los últimos días en Rionegro, El Carmen de Viboral y La Unión.

Los inmuebles intervenidos presentaban un patrón común de abandono prolongado, deterioro estructural y uso indebido para actividades delictivas y conductas de alto riesgo, según la Gobernación. Además, al parecer, dichos espacios serían puntos de expendio y consumo de estupefacientes.

También registraban situaciones de inseguridad y violencia, como agresiones, atracos y otros comportamientos delictivos, especialmente, en horas de la noche. Asimismo, se argumentó que representaban riesgos sanitarios y ambientales debido a la acumulación de basura, malos olores, presencia de roedores, maleza, y uno de los inmuebles presentaba amenazas estructurales, pues se encontraba junto a una quebrada con riesgo de movimiento en masa.

Entérese: UdeA pone en marcha un observatorio para identificar y responder a los desafíos de salud mental en el Oriente antioqueño

Buscan a Pirry de El Mesa y a Hugo del Clan del Golfo

En horas de la mañana se realizó un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales de la Gobernación junto con los alcaldes de Abejorral, La Ceja del Tambo, La Unión, Santa Bárbara y Sonsón. Durante la reunión se estableció la recompensa de hasta 250 millones de pesos por información que permita la captura de alias Hugo del Clan del Golfo y alias Pirry de El Mesa, quienes serían responsables de la violencia en esta zona del departamento.

En dicho consejo también participaron el Ejército, la Policía, la Fiscalía y organismos de control, y se destacó la reducción en un 15% de las muertas violentas en estos municipios.

En Abejorral se están realizando 90 mejoramientos de vivienda a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia, la Alcaldía local y Comfama, con una inversión de 1170 millones de pesos.