El jueves 16 de junio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) dio a conocer el Plan Nacional con el que darán resultados a la necesidad de más de 100.000 familias colombianas, que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado.
Actualidad: Es más importante ampliar la terminal aérea del JMC que construir la segunda pista: MinTransporte
Según la UBPD, se trata de una planificación que prioriza las estrategias y los territorios de búsqueda para ser más efectivos a la hora de dar con la verdad de las víctimas de esta tragedia.
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, explicó que “hoy estamos entregando este documento, luego del primero en 2020, en el que había un mapa de los problemas y los ejes que deberían orientar la búsqueda”.
El diálogo también ha incluido a instituciones estatales, tanto del Sistema Integral para la Paz como del Estado —antes de la constitución de este sistema, antes de 2016—, que tienen competencias en la búsqueda.
El de 2022 es un documento que, alrededor de las preguntas de ¿a quiénes se busca?, ¿en dónde se les busca y dónde desaparecieron? y ¿qué motivó a desaparecerlas?, plantea 18 estrategias priorizadas, 11 resultados estratégicos y 34 regiones del país priorizadas.
A la presentación del plan asistieron distintas organizaciones, así como la USAID y la ONU, aliados internacionales y representantes de países que han apoyado los esfuerzos de paz en Colombia.
Lea también: Dos hombres que estaban desaparecidos en el Oriente, ya se encuentran con sus familiares
Marcela Sánchez, portavoz de Colombia Diversa, agradeció el enfoque diferencial de la estrategia y destacó que “este proceso ha representado algo innovador para las personas LGBTIQ+ porque se trata de la inclusión de víctimas que nunca antes habían sido mencionadas”.
La búsqueda, tal como se indicó en la presentación del documento, va más allá del trabajo técnico para ser un trabajo reparador, y esto, según la Unidad de Búsqueda, se da gracias a la diferenciación de los casos.
Entre las regiones que priorizó el Plan Nacional de Búsqueda a corto plazo, para 2022, están el Oriente Antioqueño, con 23 municipios; el Ariari Guayabero, con 17 municipios; Magdalena Medio, con 25; Piedemonte Llanero, con 28; Eje Cafetero, con 53; Sierra Nevada y Alta Guajira, con 27; Urabá, con 6; Valle de Aburrá, con 10; Bajo Putumayo, con 6; Florencia y áreas de influencia, con 11; Catatumbo, también con 11; Altiplano Cundiboyacense, Bogotá y Tequendama, con 39; Montes de María, con 14; Suroeste Antioqueño, con 23; Andén Pacífico Sur, con 16; Sarare, con 4; Cordillera Tolima Huila, con 52, y Altillanura, con 6.
A mediano plazo, para 2030, fueron priorizadas las regiones de Alto Sinú y San Jorge, con 12 municipios; Occidente Antioqueño, con 18; Sur del Valle y Norte del Cauca, con 35; Norte de Antioquia, con 17; Área Metropolitana de Cúcuta, con 6; Nordeste Antioqueño, con 10; Atrato, con 12; Bajo Cauca Antioqueño, con 6; Llanos Orientales, con 10; Caguán, con 2; Amazonía Suroriental, con 28; Medio Putumayo, con 3; Litoral Pacífico, con 9; Alto Putumayo, con 4; Norte de Córdoba, con 18, y Norte del Atlántico, con 5.
Con información de El Tiempo.