Este viernes 2 de diciembre se desarrolló en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) el VII Foro de Competitividad, en el cual el presidente de la ANIF, Mauricio Santamaría, dio a conocer a todos los empresarios los retos a los que se enfrentará la región en los siguientes años.
El 2023 en materia económica pinta algo complejo; el crecimiento se va a disminuir. El gobierno y la sociedad en general se van a enfrentar a retos muy grandes en materia fiscal, de exportación, de déficit externo y tasa de cambio
expresó el presidente de la ANIF.
Le puede interesar: Casi 9.000 comerciantes del centro de Medellín se beneficiarán con las compras navideñas
Según Santamaría, los países desarrollados van a crecer poco y es posible que se entre en recesión, al ser estos las potencias mundiales y los principales compradores de los productos colombianos. Por otro lado, durante el foro, el presidente de la ANIF vio con buenos ojos el crecimiento económico del Oriente Antioqueño.
Según los datos que vimos por parte de la Cámara de Comercio, se ven bien los municipios de esta región, en especial los del Altiplano. Creo que la gran restricción que se tiene es el tema de infraestructura y a lo que se debe tener con mayor inversión
señaló.
Indicadores como la evolución de las exportaciones, la inversión extranjera, entre otros, evidencian cómo el Oriente Antioqueño se consolida como una subregión con un gran potencial productivo y competitivo, un territorio cuyos productos abastecen al mundo. Se resalta que en nuevas matrículas el Oriente tiene un crecimiento por encima del promedio nacional y departamental.