El pasado domingo 4 de diciembre, gracias al trabajo articulado de la fuerza pública, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se dio captura a Girán Laverde Zapata, alias Yirán, principal cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los del Alto”.
Alias Yirán contaba con una trayectoria de más de 10 años en actividades multicrimen, desempeñándose como cabecilla del desarticulado Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los Pamplona”, dinamizador de rentas criminales asociadas al tráfico de estupefacientes y la extorsión. Asimismo, se constituía como uno de los principales determinadores de homicidios selectivos en la subregión del Oriente Antioqueño y tenía una alta capacidad de permear diferentes instituciones del estado.
Entérese: Tras emergencia en un avión de Viva, el vuelo Rionegro-México quedó reprogramado para esta noche
Esperamos que luego del informe que se entregue detallado por parte de la Policía, sea el comité de Orden Público quien tome la decisión sobre el monto que se podría estar dando a los informantes para que se diera con la captura de alias Yirán
dijo Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.
La Alcaldía de Rionegro, en meses anteriores, había anunciado una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que permitiera dar con la captura de este criminal y los cuales serán pagados a las personas que ayudaron a dar con su paradero.
Este cabecilla registra tres órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego o municiones, y era solicitado por los juzgados de Medellín y Rionegro.
De nuevo le agradecemos a las autoridades, y les pedimos mantener el liderazgo y contundencia para la seguridad ciudadana. Una vez más queda demostrado que delinquir no paga, que nuestro territorio es de tranquilidad y que debemos entre todas las autoridades seguir garantizando la tranquilidad a nuestros 150 mil ciudadanos
expresó el mandatario de los rionegreros.
Del cartel de los tres más buscados en Rionegro solo quedaba pendiente alias Yirán, dado que alias Polaco y, ahora, alias El Gato, se encuentran bajo el poder de las autoridades competentes.