A través de un convenio interadministrativo entre Cornare y la Provincia ABT, ocho rutas ecoturísticas ubicadas en los municipios de Cocorná, El Peñol, San Rafael, San Carlos, San Francisco, San Luis, Marinilla y Alejandría se han visto beneficiadas respecto al fortalecimiento y visibilidad de sus iniciativas.
Lea también: Show musical y encendido de alumbrados: Rionegro está listo para el inicio de la Navidad
Estas alternativas de turismo sostenible con el medio ambiente se han promovido en concordancia con las oportunidades y atractivos que ofrecen los paisajes de la subregión del Oriente Antioqueño. Asimismo, la iniciativa que promueven Cornare y la Provincia ABT fomenta el empleo y la recreación e incentiva el cuidado de los recursos naturales.
Las ocho rutas ecoturísticas ofrecen diferentes actividades, como recorridos de aventura, culturales, religiosos e históricos.
Maria Parda y la Roca – Cocorná
Durante este recorrido se podrá aprender de cultura ancestral de la comunidad Pantágoras y los guías enseñarán sobre historias en torno al río Cocorná. Al finalizar, los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar del proceso de transformación de la caña en panela, llegando a una de las moliendas comunitarias ubicada en ese territorio.
El Marial - El Peñol
Es una experiencia que se basará en temas de religiosidad, cultura y ancestralidad. El principal atractivo de esta ruta ecoturística es el santuario de la Virgen de la Divina Pastora, construido en su honor. Además, este lugar cuenta con llamativos paisajes.
El Palmar - San Rafael
Una ruta de turismo comunitario donde se podrá vivir una experiencia panelera, y en la que se conocerá todo el proceso de recolección de la caña hasta que esta es transformada en producto comercial. De igual manera, el turista podrá apreciar las riquezas de la flora y la fauna de este lugar.
El Tabor - San Carlos
Los turistas podrán conocer parte del monolito antioqueño y, además, disfrutar de una experiencia de turismo de aventura, historias de antaño, caminatas ecológicas y abundante riqueza hídrica. La cúspide de El Tabor ofrece una panorámica de 360°, y desde allí se puede observar parte del territorio colombiano: el Magdalena Medio y la Cordillera Central.
En otras noticias: Empresas Públicas, 25 años al servicio de las familias cejeñas
Ruta del Cacao y el Café - San Francisco
Esta es una experiencia campesina para conocer sobre el chocolate, el cacao y el café, así como observar los paisajes y cultivos de la zona rural. El recorrido culmina con chocolaterapia a orillas del río.
Los Pantágoras - San Luis
El camino conduce al petroglifo del búho y, a lo largo del recorrido, el guía se convierte en maestro, quien por medio de la narración enseña la cultura Pantágora. En dicha experiencia el turista también podrá disfrutar del senderismo y la observación, los ríos y cascadas.
Ruta de Aromáticas - Marinilla
Esta ruta ecoturística lleva al visitante a vivir una experiencia campesina: sembrar, cultivar, recolectar y procesar todas aquellas plantas que tanto bien le hacen al cuerpo humano. Durante esta jornada, el turista conocerá las propiedades de la vegetación y las maneras en las que se le puede transformar para convertirla en complemento de salud y belleza.
Aventura Hídrica – Alejandría
El trayecto contempla la visita a atractivos históricos y patrimoniales como la Casa Museo José María Córdova, así como la realización de actividades de senderismo en la cascada Matasanos, caminata hacia el Puente del Cirpes y bote paseo por el río Nare.
Le puede interesar: A partir de este martes, mayores de 12 años deberán presentar el carné de vacunación
Estas rutas ecoturísticas son una excelente oportunidad para tener contacto con la naturaleza, mientras se apoya al emprendimiento y reactivación de este sector. El convenio entre Cornare y la Provincia ABT permite el fortalecimiento por medio de la capacitación y asesoría. Por otra parte, se hace entrega de aproximadamente 10 millones de pesos a cada ruta, de manera que se pueda satisfacer necesidades propias y mejorar la prestación del servicio.