El martes 15 de septiembre, en el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que ya se definió un protocolo de bioseguridad para la apertura de vuelos internacionales.
Lea también: Alcalde de Rionegro pedirá al Gobierno la autorización para abrir vuelos internacionales
El jefe de la cartera de Salud explicó los principales parámetros estipulados en el documento técnico, tanto para los viajeros que salen como para los que ingresan al país.
En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta una hora antes del viaje.
Para el ingreso a Colombia, cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje, mientras que para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país destino.
Según indicó el Gobierno Nacional, el acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo y los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en solo punto.
Vuelos cortos y vuelos largos:
Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.
Por su parte, en el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas), se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto.
Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo.