MiOriente > Oriente > Autoridad ambiental entregó informe de la gestión realizada en 2021

Autoridad ambiental entregó informe de la gestión realizada en 2021

  • Este lunes 28 de febrero, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), a través de la Asamblea Anual Corporativa, realizó la entrega del informe sobre la gestión alcanzada a lo largo del año 2021.

    Lea también: ¡Falta poco! En marzo será el primer día sin IVA de 2022

  • En el marco de este balance se llevó a cabo la elección de los alcaldes que integrarán el Consejo Directivo de la corporación para la vigencia 2022, donde fueron escogidos los mandatarios de los municipios de Sonsón, Concepción, San Vicente Ferrer y El Peñol.

    Esta no es solo una gestión de Cornare, sino algo conjunto del territorio. Esos indicadores que mostramos en cada una de las líneas estratégicas representan un trabajo articulado con los alcaldes, las Juntas de Acción Comunal y con diferentes instituciones. Al finalizar cada estrategia deberíamos estar en un 50 %, pero estamos muy por encima de ese porcentaje en todas las líneas

    expresó el director de Cornare, Javier Parra Bedoya.

    El ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que "las asambleas son el principal órgano de dirección de las corporaciones. Sabemos que Cornare seguirá aportando al aumento de las coberturas naturales a través de la restauración ecológica, en cumplimiento de la meta de plantar 180 millones de árboles".

    Es de resaltar que Cornare logró, en 2021, ser nuevamente la corporación autónoma regional número uno del país, según el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional (IEDI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación, que midió la eficiencia de las 33 CAR en el 2020.

    Entérese: Médico del servicio de urgencias fue agredido por un paciente en La Unión

    Además, el año pasado, la corporación reiteró su compromiso con el territorio con la aprobación de 13 acuerdos para el manejo y protección de los recursos ambientales, entre los que se destacan los siguientes:

    • Acuerdos 411, 412, 413 y 417, dirigidos a los planes de manejo de cuatro áreas protegidas.
    • Acuerdo 422, en el que se contempla una estructura del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la jurisdicción.
    • Acuerdo 418, para la regularización de actividades turísticas con alojamiento al interior de áreas protegidas.
    • Acuerdo 423, el cual acoge el plan de manejo de los humedales declarados mediante el Acuerdo 407 de 2020.
    • Acuerdo 416, que autoriza la construcción de vigencias futuras por un valor de 42 mil millones de pesos para tener una mejor planificación de las inversiones ambientales por la Ley de Garantías.

    Otros avances alcanzados en 2021

    Durante esta asamblea se destacaron otros avances relacionados con la educación a la primera infancia, correspondiente al programa Paladines, además de la formación de líderes ambientales y comunidades que se han beneficiado de la iniciativa denominada Cercanos.

    De igual manera, fue destacada la inversión de 16 mil millones de pesos para el cuidado de ríos y quebradas de la jurisdicción, entre otras acciones:

    • 1.220 familias de 22 municipios recibieron estufas ecoeficientes con el fin de aportar a la reducción de gases de efecto invernadero.
    • Se logró calcular la huella de carbono de las 26 administraciones municipales.
    • Se inició una prueba piloto con GonaCon en 38 de aquellos hipopótamos que se encuentran en el Magdalena Medio.
    • Seis empresas de la región se certificaron en carbono neutro mediante el apoyo de Cornare.
    • Se ejecutaron 50 operativos donde se evaluaron las emisiones vehiculares con el objetivo de promover prácticas de movilidad sostenible.

    En este enlace podrá consultar el Informe de Gestión 2021 en su totalidad.

    En otras noticias: La Ceja, primer municipio de Antioquia en iniciar las obras de modernización de la plaza de mercado

    Compartir: