En un encuentro que fue catalogado como muy positivo, el pasado lunes 26 de junio la Corporación Empresarial del Oriente, CEO, desarrolló una junta directiva ampliada con la bancada de congresistas de la subregión.
La reunión tuvo lugar en el club Fizebad, en El Retiro, y contó con la participación del senador Esteban Quintero y los representantes a la Cámara Luis Miguel López y Andrés Felipe Jiménez, además de delegados del representante Elkin Ospina.
Durante el encuentro los congresistas escucharon las inquietudes de cerca de 40 empresas agremiadas en la CEO y dialogaron con el empresariado sobre siete ejes temáticos fundamentales para el Oriente: competitividad e innovación; desarrollo territorial; movilidad; educación y empleabilidad; liderazgo y participación ciudadana; seguridad, paz y convivencia; y salud mental.
Como quedó expresado en la reunión, para hacer frente a algunos de los retos enmarcados en estos temas, ya cursan o están formulándose varios proyectos de ley, por cuenta de miembros de la citada bancada.
Es noticia: Autorizaron vuelos directos de Latam y Wingo entre Colombia y Venezuela
Por otro lado, por solicitud del gremio, se buscará que la autopista Medellín-Bogotá sea catalogada como corredor logístico estratégico, “ya que esta vía se ha consolidado como la principal arteria para sectores que están en crecimiento, como lo son el turismo, transporte terrestre de mercancía, materia prima; y permite la conexión entre dos de las principales ciudades capitales del país”, indicó la CEO.
En resumen, estas fueron las conclusiones del encuentro:
Frente a la reforma laboral, los congresistas coincidieron en que, si bien hay que hacer ajustes al sistema laboral, el proyecto, como estaba, iba en detrimento del tejido empresarial, no generaba empleo. Piden al Gobierno nacional que se concreten espacios de concertación efectivos, para que un proyecto de este tipo realmente genere oportunidades de crecimiento, estabilidad y bienestar laboral para la mayoría y vaya alineado a las expectativas laborales de las nuevas generaciones.
En materia de educación y empleabilidad, el senador Esteban Quintero resaltó la adición presupuestal asignada para la educación nacional de 2,2 billones de pesos, entre los cuales aseguró que deben estar los cerca de $12.000 millones de pesos que están pendientes para terminar de construir la nueva sede regional del Sena en La Ceja.
Desde la bancada de congresistas se comprometieron a solicitar información al Ministerio de Transporte sobre la exclusión de la autopista Medellín-Bogotá de los llamados “corredores estratégicos” del país.
Actualidad: Superintendencia de Industria y Comercio multó nuevamente a Claro; esta vez por publicidad engañosa
En el eje de liderazgo y participación ciudadana, el representante Luis Miguel López hizo énfasis en la necesidad de trabajar más fuerte con el sector cooperativo existente en el Oriente Antioqueño. El empresariado, por su parte, hizo un llamado al congresista Elkin Ospina para revisar el proyecto que está adelantando (aún sin radicar), frente a la renovación de las cámaras de comercio del país, para que este proyecto de ley se construya de la mano de los demás congresistas del territorio.
Sobre seguridad, paz y convivencia, se planteó realizar un nuevo espacio con el ministro de Defensa, para revisar el cumplimiento de acuerdos y compromisos que se plasmaron en meses pasados en Sonsón, dado el incremento de delitos asociados al microtráfico en el territorio y el aumento de presencia de grupos al margen de la ley.
Por último, el representante a la Cámara Felipe Jiménez informó que viene adelantando un proyecto de ley sobre salud mental. Jiménez busca que, a nivel nacional, se tomen acciones para prevenir este tipo de enfermedades y, además, se brinde acompañamiento a miembros activos y retirados de las Fuerzas Militares, con equinos y caninos, para facilitar los procesos de reincorporación a la sociedad después de la exposición a eventos traumáticos.