A través de un comunicado, Cornare dio a conocer detalles de una reunión con la Mesa Regional de Empresas de Servicios Públicos del Oriente, luego de conocer información sobre un posible riesgo de colapso del relleno sanitario La Pradera y considerando que un alto porcentaje de los residuos que se generan en su jurisdicción son dispuestos allí.
Precisamente, durante la reunión, estuvieron presentes los funcionarios de Empresas Varias de Medellín, quienes explicaron la situación actual de La Pradera y brindaron un parte de tranquilidad frente al posible riesgo de colapso del relleno. No obstante, informaron de los necesarios controles operacionales, medidas de contingencia y manejo frente a riesgos de inestabilidad en el vaso de disposición actual y a la criticidad en cuanto a la vida útil de los vasos actualmente autorizados.
“Funcionarios de Emvarias indicaron que no consideran la situación de emergencia o contingencia, que las labores que están desarrollando en el momento son acciones operacionales que tienen contempladas en su plan de trabajo. Sin embargo, la alerta principal que envían desde Emvarias a los municipios es que una vez el relleno empiece a tener dificultades en su vida útil, van a verse en la obligación de restringir la recepción de residuos a aquellos municipios que aporten los mayores volúmenes para su disposición en La Pradera”, agregó Cornare.
Leer más: Taxistas de Medellín protestaron por no poder recoger pasajeros en aeropuerto de Rionegro
Es de resaltar que actualmente ocho municipios de la jurisdicción Cornare disponen los residuos en La Pradera: Alejandría, Cocorná, San Francisco, San Roque, Rionegro, El Retiro, Guarne y Santo Domingo, mientras que 10 de los 19 rellenos sanitarios que hay en los municipios de la región tienen vida útil inferior a los cuatro años.
Asimismo, durante el encuentro se realizaron varias propuestas tendientes a dar solución a las problemáticas que se viven en la región en materia de gestión de residuos sólidos y su disposición final, y para liderarlas se nombró una comisión conformada por los gerentes de las empresas de servicios públicos de los municipios de La Ceja, San Francisco, Rionegro, Marinilla, El Retiro y Guatapé. La mesa en pleno tendrá seguimiento de acciones a mediados de julio, cuando se reúna nuevamente para exponer los avances de los compromisos obtenidos.