MiOriente > Oriente > Las construcciones de vivienda en el Oriente van en aumento: ¿por qué?
Proyectos inmobiliarios de viviendas en el Oriente.

Las construcciones de vivienda en el Oriente van en aumento: ¿por qué?

  • Cada vez son más las viviendas y edificios que se alzan en el Oriente. Principalmente, el auge inmobiliario se ha dado en El Retiro, El Carmen de Viboral, La Ceja y Rionegro. Los expertos afirman que el aumento se debe, fundamentalmente, a la migración de personas de Medellín hacia la subregión.

    Lea también: No están dadas las condiciones para el inicio de Sitirio: empresas transportadoras de Rionegro

  • Federico Estrada, gerente de La Lonja Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, recuerda que hace diez años la producción edificadora de viviendas en el Oriente no sobrepasaba el 3 % de toda la actividad del departamento, pero en el último año ha representado el 20 %.

    Hace 15 años esta demanda inmobiliaria se limitaba a la segunda vivienda y a la finca campestre. Hace unos diez años se empezó a desarrollar la construcción como tal: urbanizaciones multifamiliares

    señaló Estrada.

    Con base en el periódico El Colombiano, las transacciones inmobiliarias han crecido un 46 % en lo que va corrido del año. En La Ceja, por ejemplo, en los últimos cinco años se han vendido 19.146 unidades residenciales.

    Las razones

    Deiber Orozco, investigador de la Universidad Santo Tomás, cree que la construcción se ha intensificado por el déficit de viviendas que hay en algunos municipios a razón de que la demanda sobrepasa la oferta.

    Una de las razones es el desarrollo de la economía. Grandes empresas se han venido desplazando hacia el Oriente y eso ha permitido que la vivienda crezca todos los días

    resaltó el arquitecto de la U. Santo Tomás.

    Y es que la población en la subregión ha aumentado. El mismo medio regional recopiló que, de acuerdo con los datos del censo del DANE en 2018, “durante los últimos diez años el número de habitantes ha venido incrementándose en un promedio anual del 1,58 %, alcanzando un total de 659.569 habitantes en 2020, lo que equivale al 10,4 % de la población de Antioquia”, indicó El Colombiano.

    Es noticia: En San Carlos destruyen maquinaria utilizada para la minería ilegal sobre el río Samaná

    Además, Orozco trae al debate que la crisis de espacio que hay en Medellín -ya que en las laderas de la ciudad no hay lugar para otro proyecto- ha motivado a que “la gente vea en el Oriente un gran potencial para llevar a cabo el desarrollo de viviendas”.

    El Oriente cercano siempre ha tenido un gran interés para las personas del Valle de Aburrá como una segunda opción; o, inclusive, vivir en el mismo Oriente, así desarrollen su actividad laboral en el Valle de Aburrá

    argumentó Federico Estrada, gerente de La Lonja Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

    La vivienda va en aumento: Gobierno Nacional

    El fenómeno en el Oriente no está aislado del panorama nacional. Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en los primeros ocho meses de 2021 más de 150 mil colombianos compraron una casa.

    Lo que es equivalente a construir en tan solo 8 meses una ciudad como Villavicencio o dos veces Sincelejo

    le dijo a El Colombiano Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

    En las aspiraciones del Gobierno Nacional, el 2021 se perfila como el mejor año de la historia tanto para la comercialización de vivienda como para la entrega de subsidios. En agosto, por ejemplo, en Colombia se comercializaron 20 mil unidades.

    Siga leyendo: Accidente en la plataforma del aeropuerto JMC dejó 9 lesionados

    Compartir:

  • Relacionadas