En Rionegro, representantes legales de las empresas de transporte colectivo municipal enviaron una carta a SOMOS, manifestando algunas observaciones frente a la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte de Rionegro (Sitirio), el cual empezaría a implementarse a partir de este viernes primero de octubre.
Los representantes expresaron -en esta carta- que hay una falta de coordinación por parte de Nébula Engineering S.A.S en la implementación del equipo multipropósito (validadores) a los vehículos que se enviaron para su instalación. Además, resaltaron una carencia en la infraestructura de paraderos y la rehabilitación de centros de acopio en el sector de las antiguas Empanadas Caucanas y La Morelia.
Lea también: ¡Ojo! El próximo lunes comienza a regir el pico y placa en Medellín
Igualmente, por medio de este comunicado se realizaron las siguientes observaciones, explícitas en la carta emitida y firmada por los representantes de las empresas de transporte colectivo municipal de Rionegro.
-Aún no se ha definido la tarifa técnica, sustentada sobre la base de movilización real de pasajeros y no de supuestos.
-A pesar de que desde el año 2019, SOMOS Rionegro tiene la base de datos de los usuarios registrados para la obtención de la Tarjeta Ciudad, no se ha suministrado este medio de pago a esa comunidad, como tampoco se han definido los puntos de recarga.
-Las catorce rutas contempladas en la etapa cero dejan desatendidos sectores importantes para los usuarios como centros de salud, instituciones educativas, entre otros.
-No se ha definido la fórmula de remuneración a propietarios, es decir, si se aplicará la fórmula de pesos por pasajero o pesos por kilómetro.
-A la fecha no se ha recibido el plan de rodamiento para la fase cero a iniciar el 1 de octubre de 2021.
En otras noticias: En San Carlos destruyen maquinaria utilizada para la minería ilegal sobre el río Samaná
Adicionalmente, el gremio ha manifestado que no se les habrían brindado las debidas capacitaciones sobre los cambios que traería la implementación de este nuevo sistema de transporte. Para concluir, la carta de los representantes de las empresas involucradas señala: "No están dadas las condiciones para el inicio el 1 de octubre de 2021, de la fase cero del subsistema de Sitirio".
Reiteramos la propuesta de la realización de un estudio técnico con encuesta de origen - destino, que nos permita establecer la demanda real de pasajeros con base en las necesidades planteadas por las comunidades, según lo establece el Decreto 1079 de 2015
agregaron los representantes.
Compartimos el comunicado enviado a SOMOS Rionegro.