Vendavales, movimientos en masa e inundaciones han azotado a varios municipios antioqueños en las últimas horas. En el caso de Oriente, los más afectados fueron San Carlos, Cocorná, San Vicente, San Luis, El Peñol y San Francisco.

Según informó la Gobernación de Antioquia, en lo corrido del mes de octubre los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres han reportado al Dagran 34 emergencias relacionadas a lluvias.

  • Durante el pasado fin de semana hubo reporte por emergencia en 16 municipios, 12 por vendaval: San Carlos, Betulia, Betania, Olaya, Cocorná, San Vicente, Caicedo, Liborina, San Jerónimo, San Luis, Angelópolis y El Peñol; tres municipios informaron de movimiento en masa en Betania, Cocorná y San Francisco; tres municipios reportaron emergencia por avenida torrencial en Betania, Hispania y Ciudad Bolívar, y el municipio de La Estrella tuvo una inundación

    Leer también: En video: Momentos de pánico por gran nube de humo en el Metro de Medellín

    Las emergencias del este fin de semana dejaron hasta el momento un total de 200 familias damnificadas; uno de los casos se presentó en el municipio de Hispania donde una avenida torrencial generó afectación en la bocatoma municipal, dejando sin agua potable a cerca de 5 000 personas. La oportuna articulación del Dagran con los municipios de Jardín y Andes, facilitó el desplazamiento de camiones cisterna que han abastecido de agua a las comunidades.

    Por su parte, Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura Física, detalló las afectaciones que se presentan en las vías de Antioquia. En el municipio de Fredonia, sector El Amparo - Camilo C - El Cinco, desde hace aproximadamente un mes se han registrado deslizamientos y pérdidas de banca.En el momento hay maquinaria amarilla atendiendo la situación, en compañía de geólogos que revisan la posibilidad de construir una variante por este sector para mitigar las dificultades recurrentes de asentamientos y pérdidas de banca”, dijo

    Además, hay hundimiento en la vía Titiribí-Armenia, en el sector La Herradura, donde se están realizando estudios y diseños para reestablecer la comunicación. En la vía Carepa–Saiza hay pérdida de banca, debido a la creciente del río, que está siendo atendida con maquinaria permanente para recuperar la transitabilidad. De igual forma, la vía a San Francisco es revisada por un equipo geológico debido a una pérdida de banca.

    Sobre los hechos ocurridos este fin de semana en Betania, Gallón explicó que la creciente del río Pedral afectó tres puentes, uno de ellos peatonal. “Estos puentes tienen afectaciones en los estribos y en las aletas y en el momento hay maquinaria y el equipo de la Secretaría de Infraestructura Física y del Dagran atendiendo la situación para dar tránsito lo más pronto posible. Además, en el corregimiento de Tapartó en Andes, también hubo una pérdida de banca por el sector Santana y el sector Palenque, con esto todo el equipo de la Gobernación de Antioquia y el Dagran ha estado atendiendo estas dificultades”, destacó el Secretario.