Lina tenía 10 años cuando sus hermanas Patricia y Sandra desaparecieron. Fue el primero de junio de 1998 en La Unión, Oriente de Antioquia. Desde ese momento su vida nunca fue igual. “Teníamos la esperanza de que de pronto llegaran vivas y decíamos: ya es momento de que nos hubieran buscado”. De Sandra Milena aún se desconoce su suerte, pero el cuerpo de Yisenia Patricia Álvarez Suárez fue recuperado en 2022 por la Unidad de Búsqueda, en el cementerio de Granada, y entregado a su familia el pasado 5 de julio.

Contexto

  • En 2022 la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas intervino el cementerio del municipio de Granada en el Oriente antioqueño. En la acción humanitaria la entidad recuperó tres cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas entre los años 1998 y 2004, en el contexto del conflicto armado.

    Leer más: “Al abuelo lo desaparecieron dos veces”, habría sido encontrado en el cementerio de Cocorná

    La investigación de la Unidad de Búsqueda permitió trasladar los cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal con identidades orientadas. En 2024 esa institución confirmó las identidades y en junio y julio de este mismo año la Unidad de Búsqueda realizó la entrega digna de los cuerpos a las familias.

    William Heriberto Salazar Giraldo, desaparecido en 2004 por un grupo armado legal e inhumado como cuerpo no identificado, fue entregado a su familia en el municipio de Granada. Amado de Jesús Garcés Hidalgo, desaparecido en 2001 por un grupo armado legal e inhumado como cuerpo identificado no reclamado, fue entregado a su familia en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño. Y Yisenia Patricia Álvarez Suárez, desaparecida en 1998 por un grupo armado ilegal e inhumada como cuerpo identificado no reclamado, fue entregada a su familia en La Unión, Oriente antioqueño.

    El Oriente antioqueño tiene un universo de 3 152 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia el registro es de 24 457 personas desaparecidas y en Colombia de 111 640 personas desaparecidas.

    Patricia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

    La entrega digna tuvo lugar en el municipio de La Unión, donde las dos hermanas fueron vistas por última vez hace 26 años, en una época en la que distintos grupos se disputaban el control del territorio. Lina contó que el día de la desaparición sus hermanas salieron de la casa, ubicada en la vereda Buenavista. Dijeron que iban para el pueblo y nunca regresaron. En ese entonces Patricia tenía 18 años y Sandra 14.

    De los momentos de infancia junto a sus hermanas, Lina tiene poca memoria. Recuerda que les gustaba coger moras cerca de la finca. También, que iban al campo a llevarle el almuerzo a su padre, quien se dedica a la agricultura. Eso sí, recuerda con claridad que a Patricia le gustaba usar faldas y botas de cuero. “Era una mujer muy hermosa. Me encantaba como se vestía, el vestuario de ella era muy moderno”.

    Sandra, por su parte, era más extrovertida, recordó Lina. “También le encantaba vestir bien. Amaba los escotes y pintoretiarse. Vestía muy similar a Patricia y tenía afinidad total con ella; salían juntas y todo lo hacían juntas”.

    La desaparición de Yisenia Patricia y Sandra Milena sumió a Rosalba Suárez, su madre, en una profunda tristeza. “Mi mamá nunca volvió a tener alegría, eso la acabó totalmente. Nunca volvió a tener una Navidad o un Día de la Madre tranquila, porque decía: no estamos completos”, relató Lina.

    Aunque Rosalba buscó a sus hijas, murió el 25 de mayo de 2012 sin poder encontrarlas. Pero Lina y su otra hermana, Sirley, continuaron ese camino y en 2021 hicieron la solicitud de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda de Personadas dadas por Desaparecidas.

    En 2022, como parte del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño, la Entidad recuperó tres cuerpos en el cementerio de Granada, entre ellos el de Yisenia Patricia. Según la investigación humanitaria, la joven murió en hostilidades en 2002 y fue inhumada como cuerpo identificado no reclamado en la bóveda 53 de la galería San Juan, explicó Gloria Araque, coordinadora de la territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda, quien agregó que la institución continúa en la búsqueda de Sandra.

    El cuerpo de Patricia fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal que confirmó plenamente su identidad en 2024, lo que le permitió a la Unidad de Búsqueda realizar el acto de entrega digna a sus parientes. Para la familia, afirmó Lina, “la entrega de Patricia y saber qué pasó con ella es tranquilidad para el alma de mi mamá, porque murió sufriendo y con una tristeza enorme; ella la buscó muchísimo, siempre esperaba que llegara”.

    Texto de la UBPD.