Una curiosa imagen se registró este fin de semana en el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Un grupo de vacas caminaron por la vía de acceso vehicular de la terminal aérea.
Ante tal escena, un agente de tránsito tuvo que arriarlas hasta un potrero, para permitir el flujo en la zona.
Por fortuna, la situación no generó ningún tipo de daño, ni ocasionó algún accidente. Pero esto si invitó a hacerse la pregunta: ¿Qué pasa si una vaca en vía pública causa un daño?
MiOriente consultó a un experto. En conversación con el abogado Juan Carlos Ospina Alzate, se pudieron dar luces del proceso legal que se debería enfrentar en este tipo de situaciones.
El abogado explicó inicialmente, que si se logra probar que el accidente se ocasionó por negligencia o impericia del dueño del semoviente, este podrá entrar a responder por los daños ocasionados a un vehículo o a una persona, más todos los gastos que se puedan causar en un proceso de estas dimensiones.
Ospina Alzate, resaltó que la mayoría de los casos queda impune, porque se hace muy difícil ubicar al dueño del animal, y en ocasiones, dependiendo de los daños, el poseedor del semoviente prefiere no comparecer ante el proceso.
La vaca o el semoviente es un ser sintiente
Adicionalmente, el abogado Juan Carlos Ospina Alzate, expuso que, "la ley 1774 le otorga el estatus de ser sintiente al animal, por lo tanto, no solamente la responsabilidad puede recaer sobre la persona que tenía a cargo al semoviente, sino también sobre el conductor, si violó la norma de tránsito, y le causa daño a un animal", esta es otra circunstancia jurídica que se puede presentar.