Con el objetivo de ofrecer una guía a los inversionistas y compradores de vivienda, LaHaus actualizó el índice Where to Invest Index (WII), el cual arroja un promedio ponderado de las zonas con mejor proyección para invertir en propiedades habitacionales en las ciudades principales de Colombia.
En otras noticias: Gobierno Petro confirma la compra de tierras productivas por más de $30 billones para los campesinos
Para esta ocasión, la proptech reveló que las cinco mejores subzonas para inversiones inmobiliarias en el Oriente Antioqueño y sus alrededores son vereda Cimarronas, Fontibón y barrio El Porvenir en Rionegro, y Niquía y Santa Ana en Bello.
Para el análisis se tomaron en cuenta cuatro fuentes de información: aumento del valor por metro cuadrado en un tiempo definido (plusvalía); velocidad con la que se vendieron las unidades (apartamentos o casas) en un periodo de tiempo definido (absorción); las ventas generadas en la zona durante un lapso determinado y las búsquedas en la web.
Teniendo en cuenta que todos los sectores mencionados aparecen por primera vez en el indicador de Antioquia, la conclusión más importante es que los barrios de los municipios aledaños a Medellín se han convertido en zonas de expansión constante, muy atractivas para la inversión inmobiliaria. Esta tendencia, prevé el índice, se mantendrá durante los próximos meses.
En términos de absorción, la vereda Cimarronas, en Rionegro, fue el sector con mayor velocidad de ventas, con una diferencia de 109,88 % frente al año anterior. Aunque Fontibón y El Porvenir tuvieron menor desempeño en este indicador (16,2 % y 49,69 %, respectivamente), reafirman la velocidad de compra en Rionegro.
De hecho, Bello y Rionegro se han posicionado como zonas de amplia expansión, donde el costo del metro cuadrado se ha disparado en los últimos años como consecuencia directa del crecimiento del sector inmobiliario en Antioquia y de la cercanía de estas dos subzonas con Medellín.
En el caso de Rionegro, también ha influido la posibilidad que tienen algunos ciudadanos de realizar teletrabajo, con el fin de evitar la congestión y el tráfico vehicular del casco urbano.
Por otra parte, la vereda Cimarronas fue el sector con mayor valorización (8,2 %), seguido por El Porvenir (5,03 %), Santa Ana (3,06 %), Niquía (1,67 %) y Fontibón (0,56 %).
Referente al escalafón de los sectores con mayores ventas, Santa Ana fue el de más unidades comercializadas en el segundo trimestre (496). No obstante, en Rionegro se evidenció un aumento en ventas de 60 %, comparado con sectores de Bello, lo que da muestra de su expansión territorial uniforme.
Entre las cinco subzonas del ranking, el último lugar en ventas lo ocupó Niquía (Bello), con 263 unidades transadas; además, los tres sectores de Rionegro vendieron casi la misma cantidad de propiedades, lo que sumó un total de 1.187 entre todas.
Asimismo, Fontibón fue el sector con más búsquedas en el top, solo por encima de Santa Ana y Niquía, en Bello, lo que es prueba de la fuerte atracción de inversionistas y compradores a estas zonas del Oriente Antioqueño.