En un acto solemne y cargado de simbolismo, 35 familias antioqueñas recibieron un pedido de perdón del Estado colombiano por las atrocidades cometidas en su contra. Las disculpas fueron ofrecidas por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el Comandante del Ejército Nacional, General Luis Emilio Cardozo, en un evento realizado en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.
El encuentro, que contó con la presencia de familiares de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, fue un reconocimiento oficial de las responsabilidades del Estado en crímenes cometidos entre 1998 y 2009 en diversos municipios de Antioquia.
Leer también: Joven “murió en paz” después de despedirse de su perro en la clínica; fue su compañero 12 años
El ministro Velásquez, visiblemente conmovido, inició su discurso reconociendo la responsabilidad del Estado colombiano en estos hechos:
“A las madres, hermanas, hijos e hijas, a las familias y a la sociedad antioqueña, hoy vengo como ministro de Defensa a pedir perdón en nombre del Estado colombiano. Pido perdón a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas por miembros de la Fuerza Pública en el departamento de Antioquia; particularmente a 35 familias en hechos que datan de 1998 hasta el 2009”, de esta manera dio inicio a su intervención el ministro Iván Velásquez durante el acto de perdón público a las víctimas de Antioquia.
En su intervención, el jefe de la Cartera informó que los casos por los que el Estado pidió perdón sucedieron en los municipios de Rionegro, Caldas, Santa Fe de Antioquia, La Ceja, Granada, Remedios, Montebello, San Francisco, Anorí, Yarumal, Cáceres, Briceño, San Carlos, Abejorral, Cocorná, Don Matías, Ciudad Bolívar, Dabeiba, Apartadó y Carepa, poblaciones que sufrieron desplazamientos y estigmatizaciones por supuestos vínculos con grupos armados ilegales.
“Todo el Estado debe pedir perdón por la travesía dolorosa que ustedes han pasado en la búsqueda de sus familiares, yendo a varias instituciones con fotos, contando una y otra vez lo sucedido y recordando el último momento con el que tuvieron contacto con ellos, ahondando su dolor; debiendo ver cuerpos maltrechos producto de la violencia que cada vez parece ser más cruel y despiadada”, expresó el ministro.
El ministro Velásquez destacó además la presencia del General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, con quien de manera pública y directa le dijeron a los integrantes del Ejército que cometieron crímenes atroces, que no se promoverán de ninguna manera conductas que atenten contra los derechos humanos ni la democracia:
“Somos conscientes que la libertad y seguridad del país está estrictamente ligada a nuestra legitimidad como Fuerza Pública, y ella se deriva de nuestro relacionamiento con las comunidades y el respeto a sus derechos humanos”.
Según reposa en varios expedientes judiciales, difundidos en medios de comunicación, en documentos del 2007 de la Séptima División, se señalaba que las unidades operativas se evaluarían y calificarían por ‘las bajas del enemigo en cada jurisdicción’, por ‘la disminución de actos terroristas’ y, por ‘la reducción de bajas en las propias filas’.
También hemos sido condenados por omisión. ¿En qué?, por no haber sido diligentes ante las denuncias y el clamor de ustedes, los familiares, que recorrieron personerías y oficinas en todo el país buscando justicia. También por no haber implementado controles y rastreado las órdenes dadas a las tropas cuando las denuncias se fueron presentando en todo el país, facilitando actuaciones indebidas de algunos de sus miembros
informó Velásquez.
Durante su intervención, el ministro resaltó que las 35 víctimas eran padres, hijos y hermanos que las hicieron pasar como integrantes de grupos armados ilegales sin serlos, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas, además de comprometerse con el restablecimiento de su buen nombre y de ayudar a dignificar a quienes fueron estigmatizados y perseguidos por estos hechos.
Por su parte, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, reconoció en su intervención que, según lo estableció la justicia colombiana, las víctimas a las que hoy se les pidió disculpas públicas, no pertenecían a ningún grupo armado ilegal, ni se encontraban realizando actividades ilícitas al momento de su muerte, como equivocadamente lo dijeron algunos miembros de la institución.
“A ustedes, como víctimas de estos lamentables hechos, quiero en nombre del Ejército Nacional, ofrecerles excusas públicas y pedirles perdón por las muertes prematuras causadas a sus familiares, que más que una pérdida insuperable, se convirtieron en una tragedia que marcó sus vidas”, expresó el general Cardozo.
Los nombres de las víctimas a las que el Estado colombiano les pidió perdón fueron
- Gustavo Adolfo Cardona Alzate.
- Darwin Andrés Sánchez García.
- Carlos Mario Llano Sánchez.
- Salvador Valle Posada.
- Omar De Jesús Gutiérrez Arboleda.
- Edgar Isidro Salazar Ceballos.
- Jhon David Posada Giraldo.
- Juan David Echeverry Molina.
- Jesús Hernando Galvis Álzate.
- César Raúl Cano Zambrano.
- James Cardona Muñoz.
- Jhon Fredy Arias Mejía.
- José Miguel Londoño Ramírez.
- Erick Alberto Osorio Martínez.
- Ovidio Jiménez Guzmán
- Andrés Fonnegra Rodríguez
- José Dubán Espinosa
- Luis Andrés Zapata
- Juan Martín Tabares Rueda.
- Gonzalo Correa Roldán.
- Walter Jony Henao Salazar.
- Jaime Daniel Oquendo Higuita.
- Juber Barrera Pino.
- Javier Alfonso Sepúlveda Barrera.
- Wilson Darío Murillo Gaviria.
- Jesús Antonio Flórez Vinasco.
- Alfonso De Jesús Bedoya Londoño.
- José Darío Hurtado Ocampo.
- Uriel Vásquez Meneses.
- Gabriel Andrés González Marulanda.
- Gustavo Alberto Tejada Marulanda.
- Gener Alberto Álvarez Guerra.
- Jhoan Esteban Rúa Torres.
- Carlos Alberto Sepúlveda Sepúlveda.
- Sergio Yelen Rojas Cárdenas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Asciende a seis el número de lesionados en accidente de tránsito en la autopista Medellín-Bogotá
Un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 41+660 de la autopista Medellín-Bogotá, en el sector del Cordobés, en el ingreso a la vía que conduce a El Peñol, dejó como saldo a seis personas lesionadas tras la colisión entre dos automóviles y una motocicleta.
-
ELN anunció cese al fuego unilateral durante festividades de fin de año
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó a través de un comunicado oficial su decisión de adelantar un cese al fuego unilateral como "gesto de paz hacia el pueblo colombiano durante las festividades de Navidad y Año Nuevo".
-
Dispositivo de seguridad listo para la final de la Liga BetPlay Nacional-Tolima en Medellín
Con un aforo estimado de 45 000 aficionados, todo está preparado para el juego de vuelta de la final de la Liga BetPlay entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, que se disputará hoy a las 6:00 p. m. en el estadio Atanasio Girardot.