MiOriente > Bosques > Cocorná > En el cementerio de Rionegro mujer encuentra el segundo de sus cuatro hijos desaparecidos en el Oriente

En el cementerio de Rionegro mujer encuentra el segundo de sus cuatro hijos desaparecidos en el Oriente

  • La Unidad de Búsqueda entregó a María Inés Parra el cuerpo de su hijo Jorge Enrique González Parra, desaparecido hace más de dos décadas en el Oriente Antioqueño. Este hallazgo, en el cementerio de Rionegro, es el segundo de sus cuatro hijos desaparecidos, y llega después de una búsqueda exhaustiva.

    image 78

    El de Jorge Enrique es el primer cuerpo recuperado en la intervención al cementerio de Rionegro en ser plenamente identificado y entregado a su familia.

  • En abril de 2003, Jorge Enrique desapareció en la zona rural de Cocorná. Pasaron 21 años hasta que su madre pudo recibir su cuerpo, que había sido enterrado como no identificado en el cementerio de Rionegro.

    Jorge era campesino, trabajaba en la agricultura, sembraba café, plátano, frijoles, maíz y yuca. Le gustaba la música, tocar la guitarra

    , recordó María Inés mientras miraba una foto de su hijo durante la ceremonia de entrega en Antioquia.

    La imagen muestra a Jorge Enrique, de 25 años al momento de su desaparición, en cuclillas, con pantalón beige y camisa a rayas, sobre un camino de tierra. La foto, tomada en la finca familiar en Uramita, captura su sonrisa tímida y sus ojos negros.

    Otras noticias: Veintiséis años tras el rastro de dos hermanas desaparecidas en La Unión | MiOriente

    image 77

    Debido al conflicto armado, la familia González Parra tuvo que desplazarse varias veces. María Inés relató que llegaron a Medellín a vivir con una hermana, y que los dos hijos mayores consiguieron una finca en Cocorná para sobrevivir. Sin embargo, la violencia los obligó a huir nuevamente y, en ese proceso, perdieron a sus hijos.

    La tragedia de la familia comenzó en 1999 con la desaparición de José Luis, quien fue llevado por un grupo armado del hospital de Rionegro mientras cuidaba a Jorge Enrique, quien había sido mordido por una serpiente. Posteriormente, en 2003, desapareció Jorge Enrique, seguido de Francisco Javier en agosto y Jorge Emilio en diciembre del mismo año.

    La búsqueda de los hermanos ha sido larga y dolorosa. María Inés expresó su gratitud hacia la Unidad de Búsqueda por su apoyo constante. “Para mí representa mucho, por todo lo que he luchado para encontrarlos. Gracias a Dios los he ido encontrando uno a uno”, comentó.

    image 79

    Francisco Javier fue recuperado en diciembre de 2021 del cementerio Universal de Medellín, y entregado a la familia en septiembre de 2023, tras confirmar su identidad. Jorge Enrique, por su parte, fue recuperado en marzo de 2024 durante una intervención en el cementerio de Rionegro, la cual fue parte de una metodología innovadora implementada por la Unidad de Búsqueda.

    La coordinadora territorial de la Unidad, Gloria Araque, explicó que en dicha intervención se recuperaron 19 cuerpos, siendo el de Jorge Enrique el primero en ser entregado a su familia. María Inés decidió sepultar a Jorge Enrique junto a su hermano Francisco Javier, mientras la búsqueda de José Luis y Jorge Emilio continúa.

    Leer más: Joven ciclista de La Ceja en estado crítico; conductor de camioneta huyó tras atropellarlo | MiOriente

    Intervención del cementerio de Rionegro

    Entre el 4 y el 14 de marzo de 2024, la Unidad de Búsqueda intervino el cementerio Panteón de la Colina en Rionegro, recuperando 19 cuerpos e iniciando la ruta de identificación con el Instituto Nacional de Medicina Legal. En el cementerio aún permanecen 134 cuerpos que podrían ser personas desaparecidas durante el conflicto armado, provenientes de 24 municipios de Antioquia.

    En el Oriente Antioqueño se registran 3,152 personas desaparecidas. A nivel departamental, Antioquia cuenta con 24,457 desaparecidos, y en Colombia la cifra alcanza las 111,640 personas. La Unidad de Búsqueda continúa sus esfuerzos para identificar y entregar más cuerpos a sus familias, buscando cerrar heridas abiertas por tantos años.

    Para aquellos que crean que sus familiares desaparecidos podrían estar en el cementerio de Rionegro, pueden contactar al celular 316 282 3206 o al correo [email protected]. La información proporcionada es confidencial.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: