MiOriente > Secciones > Economía > ¡Un pequeño respiro! El precio de la papa comenzó a bajar
Productores de papa alertan sobre crisis del mercado.

¡Un pequeño respiro! El precio de la papa comenzó a bajar

  • Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2022 el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó en un 10,22 % por cuenta de la inflación. Algunos productos de la canasta familiar de los colombianos, como la papa, subieron de precio hasta en un 54,68 %, por lo que millones de hogares se vieron en la necesidad de reducir sus porciones o cambiar su menú. Cifras del DANE presentadas al inicio de este año destacaron a la papa como el alimento que más subió de precio, pues el de dicho tubérculo alcanzó un aumento exponencial.

    En otras noticias: Alcaldes del Oriente denuncian que han recibido mensajes amenazantes en su celular

  • Sin embargo, en los últimos días se conoció que en las centrales de abastos del centro del país ya bajó el precio de la papa y hay más productos que igualmente perciben una disminución. Diferentes reportes han señalado que el costo de la papa ha ido disminuyendo, lo que debe verse reflejado en las diferentes zonas del país.

    La que más bajó de precio fue la papa superior, que es la que viene de los municipios de Cundinamarca; también ha bajado el valor de la papa que viene del sur del país. El costo de este producto alcanzó los 150.000 pesos por bulto, pero ahora, con la gran producción que hay, se puede conseguir en unos 135.000 pesos.

    Variantes como la papa sabanera también bajaron su valor. Una arroba, algunas semanas atrás, se podía comprar por $50.000, y en este momento su costo ronda los $45.000. Así mismo ocurre con la papa criolla: meses atrás se pagaban $200.000 por medio bulto (25 kilos), sin embargo, ya se puede encontrar por un valor entre $ 70.000 $ 100.000.

    Lea también: Denuncian a un hombre que ronda colegios y realiza actos obscenos en La Ceja

    Sergio Andrés Martínez, miembro de la Junta Directiva Nacional de Fedepapa, explica que la producción aumentó en los últimos días, por lo que cada vez llegan más camiones a los puntos comerciales. No obstante, es importante dejar claro que el valor de los insumos para la producción de papa sigue muy elevado. Debido al alza del dólar en el último año y a la escasez del transporte marítimo, los suministros incrementaron hasta en un 130 %.

    Se espera que la papa regule sus precios, mas los factores externos en producción y transporte no ceden. La producción es alta y esto baja los costos, pero los gastos siguen siendo muy altos para los productores del tubérculo.

    Compartir:

  • Relacionadas