Hace 18 años los paisas reciben a diciembre con pólvora: cuando el reloj marca las 12 del primero de ese mes, se escuchan estruendos y se observan estallidos en el cielo. Para unos, representa la llegada de las fiestas navideñas, mientras que otros, con tristeza y terror, recuerdan el poder del narcotráfico.
Es noticia: Sin empezar navidad, el Oriente reporta 5 lesionados por pólvora
El fundador de la alborada navideña es Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna", un sanguinario paramilitar que operó en Antioquia hasta el 2003. Él es responsable de desapariciones y desplazamiento forzado; reclutamiento ilícito; violencia de género; masacres y homicidios.
Ahora bien, en la madrugada del primero de diciembre de ese mismo año, con pólvora presentó ante el mundo la desmovilización del grupo ilegal que lideraba: el Bloque Paramilitar Cacique Nutibara. El estruendo se escuchó en todos los rincones de Medellín.
De acuerdo con expertos, "Don Berna" utilizó la pólvora para demostrar el poder que tenía sobre la ciudad -la misma que desangró por el narcotráfico- y no para festejar la entrega de sus armas.
Como una muestra de ‘yo soy el dueño del territorio, yo mando en Medellín’, manda a estallar pólvora por toda la ciudad
explicó John Wilson Osorio, investigador de la Universidad CES.
Lea también: ¡Ojo! Tenga en cuenta estas recomendaciones para celebrar Navidad
Desde entonces, la gente adaptó el ruido del narcotráfico a la alegría de la Navidad. Sagradamente, cada primero de diciembre -se cree que inconscientemente- alaban la cultura delincuencial que azotó a Antioquia en los primeros años del 2000.
En Medellín, epicentro de la alborada, solo en 2016 silenciaron la pólvora en solidaridad con las víctimas que fallecieron tras el accidente del Chapecoense, el equipo de fútbol brasilero que se movilizaba hacia la ciudad a competir en la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional: el avión colisionó mientras se acercaba al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Siga leyendo: Este año han muerto 99 en las vías del Oriente