MiOriente > Noticia del Día > En octubre la variante Delta podría ser dominante en Colombia: MinSalud

En octubre la variante Delta podría ser dominante en Colombia: MinSalud

  • Para el mes de octubre del año en curso la variante Delta podría ser dominante en Colombia, según lo manifestó esta semana el Instituto Nacional de Salud, quien ha confirmado, además, que esta mutación del coronavirus ya está circulando en tres regiones del país: Valle del Cauca, Santander y Bogotá.

    El primer caso fue reportado el 24 de julio en la ciudad de Cali, cuatro más se confirmaron el 4 de agosto en Bogotá y, al día siguiente, la Secretaría de Salud de Bucaramanga registró el primero en su jurisdicción.

    Lea también: Situación actual de COVID-19 en Rionegro: 23.393 pacientes se han recuperado

    Frente a esta situación surgieron dos principales interrogantes: ¿qué se podría esperar del comportamiento de esta variante?, ¿cuándo podría llegar a predominar? Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, respondió:

    "La mayoría de los casos Delta identificados hasta el momento son importados; sin embargo, ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria. Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”.

    A pesar de lo anterior, hasta el momento se ha comprobado que la proporción de esta mutación sigue siendo baja. “Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”, agregó el Viceministro.

    Según lo manifestado por Moscoso, Colombia aún estaría a tiempo de prevenir escenarios más complejos, pero para esto debería trabajar a un ritmo acelerado teniendo en cuenta que "la variante original de COVID-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas, Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variante empezará a tener una participación mayor, y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.

    Le puede interesar: Colombia vacunará contra el COVID-19 a migrantes irregulares

    En este punto, reiteró Luis Alexander Moscoso, el contagio podría generarse con tan solo quitarse el tapabocas para tomarse un café, por lo que también realizó un llamado a acelerar el proceso de inmunización como única manera de seguir combatiendo este pandemia.

    Compartir:

  • Relacionadas