La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad provisional a Aníbal Gaviria Correa, gobernador electo de Antioquia, por vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta por cometer, presuntamente, irregularidades en la contratación pública.
La decisión se da tras una lucha de su defensa por hacerle valer sus derechos. Gaviria –según la Fiscalía- habría cometido una omisión en su deber de supervisar la contratación de la Troncal de La Paz en el Bajo Cauca Antioqueño, obra que fue contratada en 2005, durante su primer mandato como gobernador.
Le puede interesar: Otro homicidio en Sonsón: un campesino fue asesinado en zona rural
El oficio de libertad provisional se otorgó, señaló la Corte, porque la audiencia de juzgamiento no ha iniciado; y, con base en la ley, cuando han pasado seis meses sin que se realice, empieza a contar el vencimiento de términos.
No obstante, la decisión que tomó la Sala de Primera Instancia puede ser apelada. Y, siguiendo el procedimiento legal, el Ministerio del Interior tendría que levantar la suspensión del cargo a Aníbal Gaviria, que hoy lo tiene por fuera de la Gobernación de Antioquia. Por tanto, con el aval del Ministerio, tomaría posesión de su cargo en las próximos días.
El imputado fue apartado del cargo en junio de 2020, luego de la solicitud de la Fiscalía de restringirle su libertad, y, desde entonces, con el aval de la Presidencia, Luis Fernando Suárez se ha desempeñado como gobernador encargado de Antioquia. Es preciso mencionar que mientras Gaviria estaba a la cabeza del departamento, Suárez era el secretario de Gobierno.
En el mes de octubre del mismo año, el Tribunal Superior de Medellín ordenó levantar la medida de aseguramiento y Aníbal Gaviria retomó sus actividades en la Gobernación; pero, en marzo de 2021, la Fiscalía volvió a disponer la detención domiciliaria con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia.
Hoy, 27 de septiembre, con una ponencia de la magistrada Blanca Nélida Barreto, se le concede a Gaviria la libertad provisional. De momento, se desconoce si retomará sus funciones en la Gobernación de Antioquia.
Lea también: San Rafael, 150 años escribiendo historia