
(EFE). El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este martes una fumarola de gases y ceniza que superó los 500 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste), con motivo del incremento de actividad que mantiene a este sistema volcánico en alerta naranja.
Según la entidad, la columna fue registrada por una de las cámaras de control instaladas en la zona, aunque no fue posible determinar su altura total debido a condiciones climáticas adversas.
Es noticia: Arte callejero de la Comuna 13 de Medellín obtiene premio en España
El SGC indicó que la fumarola estuvo acompañada de señales sísmicas asociadas al “movimiento de fluidos” —tremor y largo periodo— localizadas bajo el cráter, lo que coincide con la emisión continua de gases hacia la atmósfera. Este miércoles sigue la alerta naranja y se reporta una columna de hasta 100 metros de altura.
🌋 Le recordamos a la comunidad que el volcán Puracé permanece en estado de alerta Naranja 🔶. En las últimas horas se han observado emisiones de gases y ceniza que se elevan hasta 100 metros de altura. Les invitamos a consultar el #BoletínExtraordinario de hoy en el siguiente… pic.twitter.com/kaA02miAcQ
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 3, 2025
El volcán Puracé hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos, una de las 25 estructuras volcánicas activas que son permanentemente monitoreadas por el SGC, y el pasado sábado la institución cambió su estado de alerta amarilla a naranja por un “incremento notorio” en su actividad.
Entre el lunes y el martes, además, se emitieron siete alertas a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) por las columnas de gases y ceniza, cuya dispersión estuvo dominada por “cambios en el régimen de vientos”.
Algunos de ustedes nos han preguntado por la ocurrencia de emisiones de ceniza del 🌋volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca. Jaime Raigosa, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, nos cuenta más detalles al respecto.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 3, 2025
El volcán Puracé -… pic.twitter.com/kfOTqfd8sJ
Leer más: Alcalde de Marinilla confirmó atención de dos personas por inhalación de gases en incendio
Habitantes del corregimiento San Juan de Puracé, la población más cercana al volcán, reportaron caída de ceniza hacia las 2:00 p. m. del lunes, mientras que desde la zona de senderismo de Pululó se registró un cambio a tono marrón del agua en el río San Francisco, posiblemente por el arrastre de cenizas acumuladas tras las lluvias.
Ayer, el director general de Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia, Luisz Olmedo Martínez, ordenó el cierre temporal de los sectores cercanos al Puracé, así como los senderos hacia el volcán y los termales de San Juan hasta que “cesen los factores de riesgo de desastre natural”, informó la institución en una resolución.
-
Desde el Oriente Antioqueño, Elier Agamez lanza “Soñando despierto”
El artista Elier Agamez, radicado en el Oriente Antioqueño, presenta su más reciente canción titulada “Soñando Despierto”, una composición que nació hace cinco años durante la pandemia, mientras residía en el municipio de Rionegro, Antioquia.
-
Vencedor, caballo rescatado en Rionegro, culminó su recuperación y tiene nuevo hogar
El caballo Vencedor, rescatado en una vía del municipio de Rionegro, culminó su proceso de recuperación médica y fue entregado en adopción tras cerca de un año de atención veterinaria especializada.
-
¡Ojo! Hoy vuelve el pico y placa a Medellín: la restricción regresa sin periodo pedagógico
La ciudad de Medellín retoma este lunes 19 de enero la medida de pico y placa, luego de la suspensión temporalaplicada durante el periodo de fin de año. La restricción estuvo levantada entre el 23 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026, según información oficial.








