Foto: Referencia Semana.
El uribismo dio a conocer el borrador de la propuesta de una consulta popular sobre la reforma a la salud radicada por el Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de la ministra Carolina Corcho.
Con tres extensas preguntas, el uribismo espera realizar la consulta.
Así inicia el borrador presentado por Álvaro Uribe Vélez:
“Consulta popular por la defensa de la democracia, la economía fraterna, la inversión, el empleo y el mejoramiento de los salarios, de los apoyos al adulto mayor, de las pensiones futuras, de la remuneración a los médicos, empleados y trabajadores de la salud; y de los servicios de salud de medicina familiar y preventiva y en zonas con pocas instalaciones y dispersión de la población”.
Es noticia: Claves de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro
¿Cuáles son las preguntas?
Preguntan si está de acuerdo o en desacuerdo con:
1. Mantener y mejorar el actual sistema de salud con solamente cuatro reformas en los próximos 10 años:
Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleados y trabajadores de la salud.
Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad.
Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o con insuficientes centros de salud u hospitales.
Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y las entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS.
2. Mantener y mejorar el actual sistema de pensiones, con solamente dos reformas en los próximos 10 años:
Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los recursos del sistema.
Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totalidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza).
3. Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.