El Tribunal Superior de Bogotá puso freno al proceso interno del Pacto Histórico al rechazar la tutela presentada por Gustavo Bolívar y Carolina Corcho, y revocar la medida cautelar que permitía inscribir candidatos para la consulta interna presidencial del 26 de octubre.
Con la decisión, la coalición oficialista pierde la posibilidad de participar bajo la figura de partido político, en un nuevo golpe a su intento de formalizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La resolución judicial se produce en plena etapa preelectoral y afecta el mecanismo que iba a definir al aspirante presidencial del bloque progresista entre Iván Cepeda, Daniel Quintero y la propia Corcho.
Leer también: ¡Urgente! Buscan a responsable de intento de robo a turistas en El Peñol, dos personas quedaron heridas
El tribunal respaldó la posición del CNE, que había condicionado la personería del movimiento hasta que se resolvieran procesos sancionatorios abiertos contra algunas de las colectividades que hacen parte de la alianza (Polo Democrático, Partido Comunista y la Unión Patriótica).
En el fallo, los magistrados recordaron que el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011 y una sentencia de la Corte Constitucional impiden que los partidos se fusionen o liquiden mientras estén bajo investigación. De esa manera, las inscripciones hechas con base en la medida temporal del pasado 25 de septiembre quedaron sin soporte legal, lo que obliga al Pacto Histórico a suspender su consulta interna y a revisar su calendario político.
La decisión representa un revés significativo para el petrismo, que aspiraba a consolidar su estructura partidista y medir fuerzas entre sus principales liderazgos. No obstante, el fallo deja abierta la posibilidad de que, si el CNE resuelve los procesos disciplinarios antes del 8 de noviembre, la coalición pueda recuperar su personería jurídica y participar de manera formal en las elecciones legislativas de 2026.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Este lunes se reanudan las clases en la IE Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez de El Santuario
Las clases presenciales en la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez se retomarán el lunes 2 de febrero, luego de la suspensión registrada desde el jueves 23 de enero por la falta de personal de aseo y servicios generales en sus tres sedes.
-
Cerca de 3 000 niñas y niños ingresarán sin costo al partido de Messi en Medellín
La alcaldía de Medellín informó que el partido dejará una derrama económica cercana a los 6 millones de dólares, cerca de 24 000 millones de pesos.
-
Essity abre convocatoria laboral para conductores C3 en Medellín y el Oriente; también hay vacantes en otras regiones del país
La compañía Essity anunció la apertura de 16 vacantes para conductores de vehículo articulado en Colombia, como parte del fortalecimiento de su operación logística y su apuesta por la generación de empleo formal en el país.









