En los últimos días, Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud (INS), dio a conocer la lista de los tipos de pólvora que más quemados han dejado en Colombia.
Uno de ellos son los totes —que hasta el momento han dejado un alto número de lesionados—, los cuales son elementos redondos que explotan cuando la persona los arroja al suelo.
Actualidad: En Guarne, un hombre de 22 años sufrió fracturas en los dedos por manipulación de pólvora
De igual manera, los voladores —que son muy conocidos—, también han generado afectaciones en varios ciudadanos, especialmente en menores. Son los típicos palos de madera que en la parte superior se activan y se elevan hasta producir el estallido.
El funcionario también mencionó que las chispitas mariposas, unas barritas que se venden en cajas, y que son utilizadas por los niños, han generado daños oculares en varios menores en el país.
Recordemos que un accidente de estos es muy grave, las consecuencias son nefastas para el sector salud, para todo el sistema, pues las partes más afectadas en los niños son la cara, los ojitos, la nariz, los oídos y las manos
dijo el director del Instituto Nacional de Salud.
Autoridades de salud en Colombia recuerdan que los procesos de cicatrización de las lesiones que generan las quemaduras por pólvora son lentas, y muchas veces dejan consecuencias permanentes. Por lo tanto, invitan a las personas a no manipular ningún tipo de artefacto pirotécnico en estos últimos días del año.