Desde el 3 de octubre de 2024, el gobierno de Colombia inició una importante transición hacia un nuevo modelo de expedición de pasaportes que incluye la reducción de precios y una modernización del sistema de agendamiento.
Esta medida busca eliminar la intermediación en el proceso, lo que permitirá un ahorro de entre el 30 % y 40 % en recursos y ofrecerá beneficios clave para la ciudadanía.
Leer también: Un globo de mecha cayó sobre un cultivo en La Ceja generando importantes daños
El cambio más relevante en esta reforma es que las personas de los grupos A, B y C del Sisbén podrán tramitar su pasaporte totalmente gratis. Esto aplicará para:
- Personas de los grupos A, B y C del Sisbén
- Mayores de 62 años
- Jóvenes que obtienen becas para estudiar en el extranjero
- Personas que participen en intercambios culturales o deportivos
- Otras poblaciones vulnerables
En cuanto a la reducción de precios, en las zonas de frontera, el costo del pasaporte disminuirá de $125,000 a $105,000 (una reducción del 12 %). Para el resto de los colombianos, el pasaporte, que actualmente tiene un costo de $207,000, se reducirá a $180,000.
El canciller Luis Gilberto Murillo destacó en su momento: «Estamos eliminando intermediaciones innecesarias, lo que nos permite no solo generar más recursos para el Estado, sino también hacer que el precio del pasaporte sea más justo para todos los ciudadanos».
Además, el nuevo sistema de expedición de pasaportes modernizará el agendamiento de citas. En lugar del sistema actual, que asigna citas a una hora específica, se implementará uno que permitirá a los usuarios programar citas en cualquier momento del día, con mayor flexibilidad para elegir la fecha que les convenga, ya sea para dos semanas o incluso meses adelante.
Otro avance importante será la implementación del pasaporte en línea para quienes hayan obtenido su pasaporte después de 2017. Esto permitirá realizar el trámite de manera virtual y solo acudir a la oficina seleccionada para recoger el documento, evitando la necesidad de múltiples visitas.
Finalmente, el gobierno ha hecho un llamado a los departamentos para que se sumen a esta iniciativa y reduzcan las tarifas, ya que en algunas regiones el costo del pasaporte puede alcanzar hasta $400,000, lo que se considera excesivo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estas son las nuevas tarifas de vans para viajes de El Carmen de Viboral hacia Rionegro y Medellín
Se actualizó el valor de las vans que viajan por la vía tradicional, vía Canadá, la autopista Medellín-Bogotá y el Túnel de Oriente.
-
Alcaldía de Necoclí pidió esclarecer muerte de un hombre en medio de una intervención policial durante las Fiestas del Coco
Según la Policía, un sujeto que al parecer agredía a su cónyuge se abalanzó con arma blanca hacia un uniformado, quien accionó su arma de dotación.
-
Habrá cierres nocturnos del tramo Santuario-Caño Alegre de la Autopista Medellín-Bogotá hasta el 20 de enero
El cierre total preventivo se realizará entre las 8 p.m. a 6 a.m., desde el 11 hasta el 20 de enero. Invias recomienda la ruta Medellín – Puerto Berrío – Puerto Boyacá – Bogotá.









