Continúa la discusión del salario mínimo en Colombia y este 12 de diciembre, en una nueva reunión tripartita entre gobierno, sindicatos y empleadores, se puso sobre la mesa en cuánto podría quedar para 2024.
El gremio de sindicatos nacional manifestó el interés de que el salario suba un 18 %, incluso por encima de la inflación que ha padecido el país. En ese sentido, según la aspiración de los líderes sindicales, se reajustaría el mínimo en $208.800, pasando de $1.160.000 a $1.360.000.
Por otra parte, los empleadores estuvieron en desacuerdo con la cifra dado que el Banco de la República ya bajó la proyección de la inflación para el año 2023: para el cierre de este año sería de 9,2 % y 9,4 %, y para el entrante sería de 4,04 %.
En entrevista para el medio La República, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien habló en representación de los gremios que hacen parte de la mesa de concertación (Acopi, SAC, Asobancaria, Andi y Fenalco), expresó que si no se hace un aumento acorde y lineal con lo que hoy se tiene de inflación, las consecuencias van a ser graves para el empleo y habrá presión y cambios de precios en 2024.
Si bien los empresarios no manifestaron una propuesta clara de aumento, creen que el alza no debe ser muy superior a la inflación proyectada y ven la necesidad de que el gremio de los trabajadores considere una nueva posición sobre el aumento.