Llevar un adecuado manejo de las finanzas es contribuirle a su tranquilidad. En otras palabras, la “salud financiera” es igual a salud mental.
Es por eso que les traemos varias recomendaciones de expertos para estos días de compras navideñas, reuniones familiares y, en general, de mayores gastos y poco ahorro.
Lo primero que debe tener en cuenta es proyectar desde ya los gastos que tendrá en enero: matrículas, compra de uniformes, útiles escolares, pagos de pólizas de seguros, entre otros.
Entérese: Habilitan la movilidad en la autopista Medellín-Bogotá, en San Luis, con paso a un carril
Priorice los aguinaldos. Priorice quién merece recibir un regalo material suyo y quién no. Una vez lo haga, póngale un tope máximo al valor de cada regalo.
Entienda que la familia es una sociedad, en la cual todos pueden aportar. No deje que los gastos recaigan mayoritariamente sobre usted. Acuda a “las vacas”, donde todos ponen por igual.
No caiga en el falso pensamiento de que en diciembre “merezco gastar más” solo porque, posiblemente, voy a recibir más dinero por las primas navideñas y los aguinaldos en las empresas. Normalmente, en este mes se gasta hasta un 30 % más de lo habitual.
También es bueno que no haga préstamos por estos días, pues las tasas de intereses están muy altas. Tampoco tome créditos para “gastos hormigas”. Solo haga préstamos para proyectos de inversión que le puedan dar rentabilidad.
Leer más: Alma negra de Guatapé: especie en vía de extinción fue redescubierta por la UdeA y EPM
Andrés Flórez Gallego, docente de Administración de Empresas de la Universidad CES, también recomienda ponerle metas financieras a los dineros de la prima. No gastarla toda; guarde algo para invertir.
La prima es un ingreso extra, debemos buscar la posibilidad de que la mayor proporción se vaya a inversión, pueden ser CDTs virtuales o fondos de ahorro que nos den algo de ganancia. Empezar a ahorrar para una propiedad es una buena opción
También recuerde tener cuidado con las pirámides, pues por estos días aumentan las estafas. Además, cuídese de hacer compras por internet en páginas “clones”, donde le cobran por adelantado el valor de un falso producto que nunca le envían.