La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto sanciones a Claro y Tigo por infracciones relacionadas con el manejo indebido de datos personales, resultando en multas que superan los $1 300 millones.
Claro Colombia recibió una multa de más de $1 000 millones por no respetar la confidencialidad de la información de sus usuarios. El caso se originó a partir de una denuncia en la que se acusó a la empresa de consultar el historial crediticio de un titular sin su autorización y sin que este hubiera solicitado ningún servicio. La SIC determinó que Claro había utilizado la información para fines no autorizados, transgrediendo así el derecho de habeas data.
La Dirección de Investigaciones de Datos Personales encontró preliminarmente que la conducta de la investigada transgredía el deber de utilizar la información únicamente para los fines que le fue entregada o contando con la autorización previa por parte del titular de la información
explicó la entidad.
Es noticia: Fuerza Aérea Colombiana adelanta proceso de incorporación hasta el 15 de junio
Por su parte, Tigo también fue sancionado por no garantizar los derechos de protección de datos personales. La empresa fue multada por utilizar la información de un usuario sin su autorización y para fines distintos a los autorizados. El caso específico involucraba a una persona que había presentado múltiples solicitudes para que su información fuera eliminada de las bases de datos de Tigo y para que se cancelara el envío de mensajes de texto con fines comerciales a su línea móvil personal.
Frente a estas decisiones, la SIC indicó que “contra los anteriores actos administrativos sancionatorios procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Datos Personales y/o el de apelación ante el Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales”.
La SIC les recordó a los usuarios que en situaciones donde se vulneren los derechos de habeas data pueden informar y solicitar seguimiento a su caso a través de los canales de comunicación disponibles, incluyendo el sitio web www.sic.gov.co y la línea gratuita nacional 01 8000 910 165.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Foro de la Universidad Católica de Oriente abordó la reciente reglamentación de la Gerontología en Colombia
En el foro se abordaron los impactos y desafíos de la aprobación del proyecto de ley 115 de 2024, que reglamenta la profesión de la Gerontología en Colombia.
-
Samuel Jaramillo, artista del Oriente antioqueño, lanza «Desde niño», una canción inspirada en su historia
Con «Desde niño», el cantante busca que el público se identifique con una historia que, según afirma, «está inspirada en la vida real» y refleja el resultado del esfuerzo sostenido a lo largo de los años.
-
Un capturado en Guarne durante intento de hurto en la plaza de mercado
Las autoridades de Guarne anunciaron un aumento de patrullajes conjuntos de Ejército y Policía ante los recientes hechos de orden público.









