Sergio Fajardo propone crear una Agencia Nacional Anticorrupción

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, presentó este miércoles la que será una de las banderas de su campaña presidencial: la creación de una Agencia Nacional Anticorrupción que dependa directamente de la Presidencia, con facultades para investigar, sancionar y recuperar recursos robados.

Fajardo, que buscará por tercera vez alcanzar la jefatura del Estado y es tercero en intención de voto según la última encuesta de Invamer, afirmó que Colombia pierde cada año miles de millones de pesos por prácticas corruptas que afectan servicios básicos como educación y salud.

Otras noticias: Corte Constitucional ordenó a EPS pagar cuidadores domiciliarios a personas con dependencia funcional

Los recursos públicos son sagrados, recalcó durante una rueda de prensa en Bogotá, donde explicó que su objetivo es “cerrar las brechas por donde se roba la plata” y garantizar que el uso de los fondos estatales sea transparente y vigilado por la ciudadanía.

Colombia no cuenta con una agencia anticorrupción, aunque sí tiene una Secretaría de Transparencia (dependiente de la Presidencia), así como entidades como la Procuraduría General (Ministerio Público), la Contraloría General y la Fiscalía, encargadas de disciplina, control fiscal e investigación penal.

Entre las motivaciones de su propuesta, Fajardo aludió a la serie de escándalos recientes que han empañado la credibilidad del Estado bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de quien es férreo crítico.

Actualidad: Don Manuel y su familia podrán volver a El Santuario tras haber sido arrancados de su tierra por la violencia hace 20 años

Uno de ellos es el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), actualmente bajo investigación por supuestas irregularidades en contratos públicos que abarcan miles de dólares.

Fajardo, aspirante del partido Dignidad y Compromiso, también propuso prohibir que condenados por corrupción puedan volver a contratar con el Estado, impulsar auditorías ciudadanas a proyectos públicos y ofrecer mayor protección a quienes denuncien irregularidades.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 31 de mayo de 2026, y la segunda, si es necesaria, el 21 de junio.