Don Manuel y su familia podrán volver a El Santuario tras haber sido arrancados de su tierra por la violencia hace 20 años

Un juzgado especializado en restitución de tierras de Antioquia restituyó un predio baldío ubicado en la vereda Guadualito, del municipio de El Santuario, Oriente de Antioquia, a Manuel Antonio Mejía Duque y Luz Mar Jaramillo de Mejía, su esposa, fallecida en 2020, tras reconocer que ambos fueron víctimas del conflicto armado, en especial de violencia directa, presiones y abandono forzado por parte de grupos guerrilleros y paramilitares, a inicios del siglo XXI.

La solicitud fue interpuesta por medio de la fundación Forjando Futuros, entidad que brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a la familia. La misma fue admitida en febrero de 2025, sin oposición por parte de terceros o entidades convocadas, lo que permitió la decisión, en única instancia de restitución, a favor de este hombre de la tercera edad, de 77 años.

Es noticia: Unidades de quemados en Antioquia se encuentran al 100 % de su capacidad tras último reporte de afectados por pólvora

El desplazamiento y la oportunidad de volver

Esta familia tuvo que vivir el asesinato de un trabajador en su finca y continuas intimidaciones de grupos insurgentes y paramilitares, quienes exigían colaboración y alimentos, poniendo en riesgo a sus hijos jóvenes por el reclutamiento que ejercían dichos grupos, todo esto entre 2003 y 2005.

Este terreno había sido explotado históricamente por la familia Mejía, quienes lo habitaban y producían cultivos de pancoger como su fuente de subsistencia. A raíz de estas circunstancias, el núcleo familiar abandonó el predio en 2005 y se desplazó a Medellín.

Con el apoyo de la fundación Forjando Futuros, iniciaron los trámites ante la justicia para la restitución. La Unidad de Restitución de Tierras realizó un estudio y acreditó la condición de víctimas y la relación de estas con el lote que reclamaban.

Por último, el juez ordenó no solo la restitución del lote, sino “Implementar medidas complementarias de protección y goce efectivo, incluyendo acceso a programas de apoyo, seguridad, proyectos productivos y condiciones dignas de retorno, además degarantizar asistencia estatal para el restablecimiento del proyecto de vida rural”.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05