Con 7 votos a favor, 8 en contra y 6 ausencias-abstenciones, la comisión primera del Senado de la República archivó este martes el referendo constitucional por la autonomía fiscal de las regiones, cuyo principal promotor era el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
La iniciativa había llegado al Congreso luego de que la Registraduría certificara 2 184 000 firmas como válidas de los casi cuatro millones que recolectó el comité promotor. El objetivo era que se decidiera en las urnas, con pregunta de sí o no, si se modificaba el artículo 298 de la Constitución Política, con el fin de que el 100 % de los dineros generados por el impuesto a la renta y el patrimonio se quedara en los departamentos (o sea, que las empresas y personas naturales hicieran la tributación en el lugar donde están radicadas).
Es noticia: Hoy inició la campaña por el “sí” en la consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás
El gobernador Andrés Julián Rendón lamentó el hundimiento del referendo y afirmó que “Con esta decisión pierden las regiones y gana el centralismo. Celebran quienes quieren controlar la riqueza que se genera en las regiones pero que se concentra y maneja desde el asfixiante Gobierno central”.
El mandatario criticó que los “excesos burocráticos” del Gobierno central sean financiados a través de dineros provenientes de las regiones, y citó como ejemplo al departamento: “Solo en Antioquia enviamos $40 billones el año pasado al Gobierno Petro y nos devolvieron $6 billones vía SGP (Sistema General de Participaciones)”.
La votación en la comisión primera se dividió así:
Votos por el sí
- Carlos Motoa
- Óscar Barreto
- Julio Chagüi
- Alfredo Deluque
- Jonathan Pulido
- Jorge Benedetti
- Juan Carlos García
Votos negativos
- Clara López
- María José Pizarro
- Carlos Chacón
- Carlos Benavides
- Aida Quilcué
- Ariel Ávila
- León Fredy Muñoz
- Temístocles Ortega
Ausencias-abstenciones
- Germán Blanco
- Julián Gallo
- Fabio Amín
- Paloma Valencia
- María Fernanda Cabal
Leer más: El gasto militar en el mundo se dispara y equivale a 334 dólares por persona al año
El gobernador Rendón criticó también la votación y aseguró que “Quienes se opusieron al referendo, porque se salieron después de haber dado el sí o porque lo votaron negativamente, le hacen un favor a Petro y al peligro que representa la concentración del poder en el nivel central”.
Y agregó que “Siguen creyendo que desde un escritorio en Bogotá definen el destino de las regiones y la vida de los ciudadanos”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
En Sonsón cayó alias Camilo, desmovilizado de las AUC con más de 20 años en el crimen en al menos cinco grupos delincuenciales
Alias Camilo fue capturado por ser el presunto responsable de coordinar el cobro de extorsiones en Antioquia y Caldas para el Clan del Golfo.
-
Viva inició la búsqueda de empresas para realizar más de 8 700 mejoramientos a viviendas en Antioquia
El proceso de selección se desarrollará por subregiones, con la adjudicación de contratos independientes, lo que, según Viva, permitirá una ejecución más eficiente.
-
Bello abrió convocatoria del concurso literario «Los Sueños de Luciano Pulgar», inscripciones hasta el 10 de abril
El tradicional concurso literario de Bello llega a su edición número 27 y tendrá abiertas las inscripciones hasta el 10 de abril de 2026.









