En una sentencia de 307 páginas, el Tribunal Superior de Antioquia condenó en segunda instancia a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por el caso de Los Doce Apóstoles, un grupo paramilitar fundado en el Norte de Antioquia.
La sentencia conocida hoy martes revocó la decisión de primera instancia emitida en noviembre del año pasado, en la cual el juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, había absuelto a Santiago Uribe de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
#ElReporteCoronell Última hora: El hacendado Santiago Uribe Vélez acaba de ser condenado en segunda instancia por homicidio agravado, conformación de grupos paramilitares, concierto para delinquir y concurso de delitos de Lesa Humanidad. Esta es la sentencia del Tribunal Superior… pic.twitter.com/rPdSe1axvC
— Daniel Coronell (@DCoronell) November 25, 2025
En esta nueva decisión, el Tribunal Superior dejó en firme esos delitos, y condenó a Santiago Uribe a 28 años y 4 meses de prisión.
Recordemos que Santiago Uribe fue llamado a indagatoria en septiembre de 2013; en octubre de ese mismo año rindió indagatoria, en el año 2015 amplió su versión, en 2016 fue capturado, a finales de ese año le negaron la libertad, en el año 2018 obtuvo el beneficio de la libertad y semanas después terminó el juicio.
A Santiago Uribe lo señalaban de promover la creación y expansión del grupo paramilitar conocido como Los Doce Apóstoles, al cual se le atribuyen más de 300 homicidios entre 1990 y 1994 en el Norte de Antioquia.
Uribe fue salpicado por el mayor en retiro Juan Carlos Meneses Quintero, quien en la década de los noventa fue comandante de policía en Yarumal. Meneses fue condenado en 2017 a 27 años de prisión.
Según el relato del mayor Meneses, Santiago Uribe facilitó la finca La Carolina, en Santa Rosa de Osos, para promover los entrenamientos de los paramilitares.
Además, Uribe fue salpicado por el homicidio de Camilo Barrientos, un conductor de un bus tipo escalera, cuyo crimen ocurrió en Yarumal en 1994. La víctima fue señalada de transportar víveres para la guerrilla.
El expresidente Álvaro Uribe ya se pronunció en sus redes sociales: «Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








