En una reciente entrevista concedida a Yamid Amat para El Tiempo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, aseguró que la nueva reforma tributaria, presentada al Congreso bajo el nombre de Ley de Financiamiento, no tocará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni afectará a los ingresos de las clases bajas, medias y medias altas.
“Esta reforma es para los superricos, quienes ganen más de 120 millones de pesos mensuales”, afirmó Bonilla.
El ministro también se refirió a otros temas clave, como el impacto del paro camionero en la economía, el ajuste del precio del diésel, y la inflación. Respecto al precio del diésel, Bonilla explicó que la reciente reducción en el aumento del precio se traducirá en menores ahorros fiscales, pasando de los 1,5 billones de pesos estimados para 2024 a solo 360 mil millones.
Otras noticias: La próxima semana comenzarán las mesas de trabajo entre el Gobierno y las bases del gremio de transportadores | MiOriente
Además, resaltó que aunque el diésel continuará subsidiado, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por ACPM se estima en 11,6 billones de pesos este año.
Sobre la inflación, el ministro proyecta un crecimiento del 5,3 % para este año y una posible reducción al 3 % en 2025. Aseguró que, a pesar de la difícil situación económica, el Gobierno continuará honrando sus compromisos de pago, tanto nacionales como internacionales.
Finalmente, Bonilla subrayó que la ley de financiamiento busca recaudar 12 billones de pesos, enfocándose en reducir la evasión y elusión tributaria sin aumentar la carga impositiva sobre las clases trabajadoras. “No vamos a tocar el IVA de la canasta familiar ni a bajar el umbral de declarantes del impuesto de renta de personas naturales”, concluyó.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Final de Copa BetPlay en Medellín tendrá homenaje previo por víctimas del Liceo Antioqueño
La final de la Copa BetPlay, en la noche de este miércoles, iniciará con un acto conmemorativo en señal de duelo y solidaridad.
-
Dos familias antioqueñas recibieron restos de sus seres queridos desaparecidos tras más de dos décadas
Una de las familias es la de Pedro Alexander Guerra, agricultor desaparecido el 26 de abril de 2003 en el municipio de Granada.








