A partir de julio del próximo año entrará en marcha la reducción de la jornada laboral en Colombia, que tendrá una hora menos por semana.
La reducción en las horas laborales se da luego de que el Congreso anterior (2018-2022) aprobara una ley para recortar el calendario, la cual empezará a aplicarse el próximo año.
Precisamente, esa ley (la 2101 de 2021) plantea reducir hasta las 47 horas en 2023; bajar a 46 en 2024; aplicar otro ajuste hasta 44 en 2025 y un último recorte a 42 en 2026.
Es noticia: ¡Atención! Bloquean vía de acceso a Hidroituango: manifestantes expresan que EPM les incumplió
Es de resaltar que los colombianos son los que más horas trabajan en Latinoamérica; junto a los mexicanos, que tienen la misma carga horaria.
Así se hará la reducción de la jornada laboral en Colombia
Si bien se trabajará menos, las empresas deben garantizarle a sus colaboradores que seguirán devengando el mismo salario, porque el artículo cuarto de esa norma deja en firme los derechos ya adquiridos de los trabajadores.
La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores
dice la normativa.
Las horas de trabajo deben distribuirse en común acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. La ley deja en sus manos la posibilidad de que ese ajuste signifique trabajar seis o cinco días en la semana, con el compromiso de que se dejará al menos uno para descansar.