Tal y como prometió durante la campaña de 2022, el presidente Gustavo Petro y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmaron que está listo el decreto que permitirá reabrir los mataderos municipales.
Desde hace varios años se le quitó la potestad a estos mataderos locales para sacrificar bovinos y porcinos. Desde entonces solo quedaron habilitadas un par de plantas de beneficio animal en los departamentos.
Esta situación llevó al encarecimiento de la carne debido al aumento de los costos por los traslados. Pero, por otra parte, los animalistas consideraron que era un avance ya que en varios municipios alejados no había control ni vigilancia, por lo que los animales eran sacrificados en condiciones crueles.
Es noticia: Reducción del salario a congresistas: estos son los 12 que quisieron aplazar el proyecto
Ahora, con el regreso de los mataderos locales, se espera que la carne baje de precio, aunque otros sectores consideran que volverá el maltrato.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, celebró la medida.
No hay ningún problema con la reapertura de los mataderos municipales, además prestan un buen servicio en el sacrificio para el consumo local; eso ayuda a evitar delitos como el carneo, como consecuencia de carniceros que sacrifican animales en predios ajenos para venderlos en poblaciones de menor tamaño
dijo.