Foto: COP 16.
Durante la COP16 en Cali, la protección de la Amazonia ha ganado protagonismo, no solo en las negociaciones formales que se desarrollan en la Zona Azul, sino también en los múltiples encuentros y manifestaciones que han tenido lugar en la ciudad.
Representantes de comunidades indígenas, organizaciones ambientales y grupos de la sociedad civil se han congregado para visibilizar las problemáticas de la región y proponer soluciones. La minería ilegal de oro, el narcotráfico y la explotación de combustibles fósiles son algunos de los desafíos que amenazan la selva amazónica, lo que ha impulsado la creación de una coalición inédita: el "G9" de la Amazonia.
El G9 reúne a organizaciones de nueve países –Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guyana Francesa–, que representan a 511 pueblos indígenas. La coalición surgió en agosto de 2024 y se consolidó en la COP16 con la presentación de una declaración pública en la Zona Verde.
Leer más: Informe en la COP16 revela la magnitud del tráfico de fauna silvestre en Colombia
Somos los guardianes ancestrales de la Amazonia y llevamos milenios defendiendo el bosque más grande del mundo. Sin nuestra participación, cualquier diálogo sobre biodiversidad y acción climática es incompleto
expresó Oswaldo Muca Castizo, coordinador general de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac).
Entre las propuestas del G9 se destaca la exigencia de mecanismos de financiamiento directo que permitan a las comunidades indígenas gestionar recursos para la conservación de sus territorios. Según explicó Miguel Guimaraes Vázquez, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), “la falta de apoyo económico nos pone en una situación de vulnerabilidad frente a actividades ilegales como la minería. Es urgente que se destinen fondos para reforzar la seguridad en nuestros territorios y promover modelos de desarrollo sostenible”.
Otro de los ejes centrales de la declaración del G9 es la titulación y demarcación de los territorios indígenas, un aspecto clave para garantizar su protección.
Sin la seguridad jurídica sobre nuestras tierras, no podemos hablar de una verdadera ‘Paz con la Naturaleza’. Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se fortalezcan los resguardos para proteger la biodiversidad que aún existe en la Amazonia
afirmó Lemmel Thomas, presidente de la Asociación de Pueblos Ameríndios de Guyana.
El documento también subraya la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas aislados y garantizar su integridad.
En el contexto de las negociaciones internacionales, el G9 ha pedido un mayor reconocimiento de sus aportes en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, específicamente a través del artículo 8J, que promueve la participación de las comunidades indígenas. La propuesta incluye la creación de un Órgano Subsidiario que garantice una representación adecuada y efectiva en la toma de decisiones globales.
Nuestro conocimiento tradicional ha sido fundamental para preservar la biodiversidad. Queremos que se reconozca este valor y se tomen en cuenta nuestras recomendaciones en las políticas ambientales
señaló Annia Arana, vicepresidenta de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA), de Venezuela.
La presentación del G9 ha coincidido con otras iniciativas destacadas en la COP16, como la creación de la Red Bioamazonia, coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta red busca promover la cooperación científica entre institutos de investigación de cinco países amazónicos para compartir conocimiento y desarrollar la bioeconomía en la región.
El mensaje de los representantes del G9 ha sido claro: la unidad de los pueblos indígenas es fundamental para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre la selva. “Estamos aquí porque creemos en el poder de la unidad para proteger la Amazonia y asegurar su futuro. No solo estamos luchando por nuestra tierra, sino por el bienestar de toda la humanidad”, concluyó Justo Molina Barrancos, de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
ELN anunció cese al fuego unilateral durante festividades de fin de año
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó a través de un comunicado oficial su decisión de adelantar un cese al fuego unilateral como "gesto de paz hacia el pueblo colombiano durante las festividades de Navidad y Año Nuevo".
-
Dispositivo de seguridad listo para la final de la Liga BetPlay Nacional-Tolima en Medellín
Con un aforo estimado de 45 000 aficionados, todo está preparado para el juego de vuelta de la final de la Liga BetPlay entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, que se disputará hoy a las 6:00 p. m. en el estadio Atanasio Girardot.
-
En la Hacienda Nápoles, Kiara es la primera jaguar en recibir una cirugía de cataratas en Colombia
En un hito para la medicina veterinaria en Colombia, el pasado sábado 21 de diciembre se llevó a cabo la primera cirugía de cataratas a un jaguar en el país.