Una preocupante cifra se entregó en el Cuarto Informe sobre el estado del Avance en la Implementación del Acuerdo de Paz, radicado ante el Congreso de la República, el cual contiene las conclusiones y recomendaciones realizadas tras analizar los avances y dificultades registradas en cada uno de los puntos acordados.
En este contexto, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno nacional fortalecer el proceso de adjudicación de tierras a campesinos establecido en el Acuerdo de Paz, ya que solo se ha cumplido con el 16 % de la meta fijada, lo que significa que hasta ahora se han entregado 485.349 hectáreas de un total de tres millones, según informó el Ministerio Público.
En otras noticias: La historia de Antonio, el ciudadano bilingüe que busca una nueva oportunidad laboral
Sobre la formalización de tierras, es decir, la entrega de títulos que acreditan la propiedad sobre las mismas, la Procuraduría indicó que también se debe avanzar en este punto, pues de siete millones de hectáreas solo se han regularizado 2.612.983, que equivalen al 37 %.
Igualmente, la entidad enfatizó en que se deben reforzar las medidas de seguridad y protección de quienes se encuentran en proceso de reincorporación, así como las de los defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales.
El tema de las tierras sigue siendo en Colombia uno de los ejes importantes y fundamentales en la resolución de los conflictos históricos. Por este motivo, hoy está en auge una fuerte reforma agraria y la mirada está puesta sobre los procesos de restitución y adjudicación de tierras.