La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar contra la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) por presuntas irregularidades en la adquisición y el funcionamiento del software de inteligencia “Pegasus”, utilizado para interceptaciones electrónicas. La medida busca establecer posibles responsabilidades en el proceso de compra y uso de esta herramienta.
La indagación surge a raíz de denuncias presentadas por el presidente Gustavo Petro, quien en su alocución nacional del pasado 5 de septiembre de 2024, reveló la compra de este programa por parte de la Dipol por un valor de USD 11 millones. Según la información divulgada, se cuestiona la legalidad y el manejo de la contratación, así como el funcionamiento del software.
Otras noticias: ITM implementará la Lengua de Señas como requisito de grado (mioriente.com)
La Procuraduría solicitó a la Unidad de Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el informe que fue entregado al presidente y que este leyó durante su intervención pública. Asimismo, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública ordenó la recolección de pruebas sobre el proceso de contratación, la fuente de los fondos utilizados para la compra y detalles sobre el funcionamiento del sistema.
El software “Pegasus”, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha sido objeto de controversias internacionales debido a su capacidad para vulnerar la privacidad de los ciudadanos a través de la interceptación de comunicaciones, lo que ha llevado a múltiples investigaciones en otros países. La apertura de esta indagación busca esclarecer si su uso en Colombia se ajustó a la normativa legal y si hubo irregularidades en su adquisición.
Las autoridades continúan investigando para determinar si hubo actos de corrupción o mal uso de los recursos públicos en este caso.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Banco de la República: el adulto responsable
«La autonomía del Banco de la República es un activo invaluable que costó décadas construir, y, aunque la decisión de subir las tasas no fuera fácil ni popular, era la correcta».
-
Las absurdas fotos «con Bad Bunny»
«El movimiento de las ficciones debe dirigirse a la interioridad, a la intimidad, no hacia el exterior expresado en la apariencia, donde no son más que un timo».
-
Comienzan a regir los nuevos precios del servicio de taxi en Medellín. ¿En cuánto quedó la carrera al aeropuerto JMC?
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, pondrá en vigencia las nuevas tarifas para el servicio público de taxi en la ciudad, aplicables a las modalidades básico, eléctrico y lujo, a partir de este lunes 2 de febrero. Para el taxi básico, el arranque o banderazo quedó en $5.900, con caída…









