El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) es la primera universidad en Colombia en incluir la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como requisito para la obtención de títulos profesionales. Esta medida fue aprobada mediante una resolución del Centro de Idiomas del ITM y busca fortalecer la inclusión y la diversidad en la educación superior, permitiendo que sus estudiantes acrediten la Lengua de Señas Colombiana para obtener su título profesional.
Actualmente, 68 estudiantes de diferentes programas se encuentran cursando Lengua de Señas, impartido por tres docentes sordos nativos. Al finalizar el curso, los estudiantes obtendrán la acreditación necesaria para cumplir con los requisitos de grado.
Otras noticias: Con la factura de servicios públicos, más de 300 mil personas podrán disfrutar gratis de museos, parques y teatros en Medellín | MiOriente
Somos la primera institución en reconocer la Lengua de Señas Colombiana como requisito de grado. Este paso refleja el compromiso institucional con la inclusión y la diversidad
dijo Alejandro Villa Gómez, rector del ITM.
Con 21 estudiantes sordos en formación, el ITM es la universidad colombiana con el mayor número de alumnos en esta condición. Esta medida responde a la creciente necesidad de formar profesionales capacitados en mediación intercultural.
En 2021, la universidad inauguró el pregrado en Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Colombiana, que cuenta actualmente con 167 estudiantes. Según el docente Adrián Giraldo, la incorporación de la LSC no solo busca que los estudiantes dominen la lengua, sino que también comprendan la cultura y la identidad de la comunidad sorda.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El Santuario Imparable: una gestión histórica que transformó al municipio con una inversión sin precedentes
64.978 millones de pesos gestionados consolidan un año de obras, inversión social, seguridad y desarrollo para El Santuario.
-
Familiar de una pasajera herida relata cómo su cuñado auxilió a los lesionados tras accidente en la vía a Santa Elena
El grave accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 3 de la vía Medellín–Santa Elena, donde un bus de servicio público de la empresa Rápido Medellín Rionegro colisionó con un furgón y posteriormente cayó a un abismo de aproximadamente 50 metros, dejó 12 personas lesionadas, seis de ellas trasladadas a centros asistenciales, según el balance…








