“Nos debemos a los electores”: Rendón responde a trino presidencial y ratifica su agenda en EE. UU.

El presidente Gustavo Petro cuestionó este jueves la visita del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a Estados Unidos, donde adelantó reuniones con funcionarios del Departamento de Estado. En un mensaje publicado en X, el mandatario afirmó que “la presencia de mandatarios regionales en EE. UU. tiene que ver con la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de entrar en las elecciones de Colombia”. Añadió que el Gobierno nacional “debe garantizar elecciones libres e invitó a la ciudadanía a mantener “el espíritu libre”.

La reacción se produjo mientras el gobernador desarrollaba su agenda en Washington. Según información oficial, Rendón inició la jornada con un encuentro con el subdirector Landau, en el que planteó la importancia de fortalecer la cooperación entre gobiernos subnacionales de Colombia y autoridades estadounidenses. En la tarde, sostuvo otras reuniones orientadas a explorar mecanismos de financiación y alternativas de cooperación ofrecidas por diversas agencias.

Entérese: Después de 54 años, EPM contempla ampliar la capacidad de la central hidroeléctrica de El Peñol-Guatapé

Rendón respondió al mensaje del presidente también a través de X. “Tener elecciones libres es un mandato, no un favor”, señaló. En un video que acompañó el trino, afirmó que los mandatarios regionales “se deben a la Constitución y a la democracia, es decir, a nuestros electores” y explicó que su visita buscó gestionar oportunidades económicas y de cooperación para Antioquia. También expuso diferencias con el Gobierno nacional en temas de seguridad, economía y salud.

La agenda del gobernador continuará este viernes con su participación como invitado en el Colegio Interamericano de Defensa, donde abordará asuntos relacionados con seguridad y cooperación hemisférica. Más tarde, sostendrá reuniones con los centros de análisis Atlantic Council e IDIGlobal, con el fin de identificar nuevas oportunidades de trabajo conjunto para el departamento.