Después de 54 años, EPM contempla ampliar la capacidad de la central hidroeléctrica de El Peñol-Guatapé

Los 560 megavatios de energía que produce la central hidroeléctrica de El Peñol-Guatapé, representan el 10% de la capacidad del sistema interconectado de Colombia.

Hace 54 años, cuando comenzó a funcionar la primera etapa, esta central cambió las dinámicas de muchos municipios del Oriente antioqueño.

Hace parte del mayor sistema de embalses del país, una red de cuatro centrales (2 de EPM y 2 de Isagen):

  • Central Guatapé, que produce 560 megavatios de energía.
  • Central Playas, también en Guatapé, también de EPM, con una capacidad de 270 megavatios.
  • Central Punchiná, de Isagen, en San Carlos, con capacidad de 170 megavatios. 
  • Central Jaguas, de Isagen, en San Rafael, con capacidad de 1240 megavatios. 

Es noticia: Nuevos casos de lesionados por pólvora incluyen a dos menores

Es decir, ese sistema de cuatro centrales genera 2177 megavatios, el 24% de la capacidad nacional. Es casi la capacidad de Hidroituango, que generará 2400 megavatios cuando esté a full capacidad

MiOriente visitó la central Guatapé-El Peñol, considerada la mayor reserva energética de Colombia. 

Sobre sus inicios, estos nos dijo Alberto Mejía Reyes, gerente de Generación de Energía de EPM: “La iniciativa de construir este complejo hidroeléctrico está ligada a los mismos inicios de EPM. Fue el primer gerente de la empresa el mismo que tuvo la visión de construir una central por fuera de Medellín, desde los años 50 se empezó a concebir el proyecto. Ya en 1971 entraron las primeras cuatro unidades de generación, y en 1979 entraron las otras cuatro unidades”

Los 560 megavatios se producen con 8 turbinas de generación de energía. Recorrimos esta parte del proyecto, conocida como la casa de máquinas, a 830 metros por debajo del nivel del embalse.

Desde allí, el gerente de Generación de Energía de EPM nos confirmó que la empresa planea ampliar la capacidad de la central, pasando de 8 a 10 turbinas de generación, y usando la misma captación del río Nare actual. 

Otras noticias: La Virgen de Guadalupe: historia de una advocación que se convirtió en símbolo cultural

Así es como el proyecto pasaría de afrontar momentos críticos, como el vivido en 1992 con el racionamiento, en la famosa “hora Gaviria”, a aumentar su capacidad después de más de 50 años. 

Pero la central no solo genera energía, también es una gran jalonadora de turismo y de economía; se estima que cada año llegan a Guatapé más de 3 millones de turistas. 

El sistema de las cuatro centrales tiene influencia en Guatapé, San Rafael, San Carlos, El Peñol, San Vicente Ferrer, Concepción, Alejandría y Granada.

Estas aprovechan las aguas de los ríos Nare, San Lorenzo, Guatapé y San Carlos.