En una alocución televisada el martes 3 de junio de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció que firmará esta semana un decreto para convocar una consulta popular sobre la reforma laboral, a pesar de la negativa previa del Senado. Petro argumenta que la votación del 14 de mayo fue fraudulenta y que el pueblo debe decidir directamente sobre las reformas laborales.
La consulta incluirá las 12 preguntas originales sobre la reforma laboral, excluyendo las cuatro adicionales relacionadas con la reforma de salud. Petro enfatizó que la Corte Constitucional evaluará la legalidad del decreto.
Otras noticias: Habrá manifestación en rechazo a solicitud del presidente Petro de entregar la Hacienda Nápoles a campesinos
La decisión ha generado fuertes críticas. Ocho partidos políticos, incluidos Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal y Conservador, calificaron la medida como un “golpe de Estado” y solicitaron a las instituciones competentes que actúen para preservar el orden constitucional.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que demandará el decreto, argumentando que el presidente está violando la separación de poderes.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que el decreto está en revisión y podría firmarse antes del 12 de junio. La consulta se realizaría a finales de julio o principios de agosto, si la Corte Constitucional la aprueba.
Este anuncio marca un punto crítico en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Novena de Navidad! Día séptimo: ser artesano de esperanza
Siga en familia esta guía completa, y la interpretación, del séptimo día de la Novena de Aguinaldos.
-
Conductor huyó tras atropellar y causar la muerte de una mujer de 28 años en Rionegro
Una mujer de 28 años murió tras ser atropellada por un conductor que se dio a la fuga en la vía La Poceta-El Tanque, en Rionegro. Autoridades investigan.
-
En video: momento exacto del accidente del bus en Santa Elena que cayó al vacío
Se conoció el video de cámaras que captaron el momento en el cual un bus que transportaba cerca de 25 personas chocó con un furgón y cayó al vacío, en el kilómetro 3 de la vía entre Medellín y Santa Elena. Por ahora las autoridades registran heridos pero no hay balance general.