Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular mediante decreto, con la cual busca llevar directamente a las urnas su propuesta de reforma laboral, ocho partidos se unieron para manifestar su rechazo contundente a esta intención.
Las colectividades que firmaron el comunicado conjunto son: Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres, Partido de la U y el Partido ASI.
Leer más: Petro convoca consulta popular por decreto tras rechazo del Senado

A través de un comunicado, los partidos políticos expresaron lo siguiente: “la consulta popular vía decreto, desconociendo la decisión del Senado, es un golpe de Estado. Esa convocatoria sería una acción unilateral e inconstitucional que debe ser rechazada”.
Además, agregaron: “Instamos a las instituciones competentes, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Procuraduría, la Contraloría y los organismos electorales, para que actúen con independencia bajo el principio de legalidad”.
En ese mismo sentido, el senador Antioqueño fue enfático al enviarlo un mensaje al Presidente de la República: “Petro, hoy usted se gradúa de dictador. No pues que usted dice defender las decisiones del pueblo, le recuerdo que nosotros los senadores somos los representantes del pueblo y ya le dijimos no a su consulta”.
De igual manera, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció frente a esta situación. “El PetroSantismo y el quiebre Constitucional. Santos le dio un golpe de Estado al Plebiscito y el Gbno Petro al Congreso”.
Finalmente, los senadores y los ocho partidos políticos le solicitaron al Registrador Nacional actuar con prudencia si el decreto es emitido: “Confiamos en que el señor Registrador Nacional, en ejercicio de su autonomía e independencia funcional, actuará con pleno respeto por el orden constitucional y democrático, valorando cuidadosamente la legalidad y legitimidad de dicho acto antes de disponer la fijación de cualquier calendario electoral”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Hay Festival Jericó se realizará del 23 al 25 de enero; conozca aquí todos los detalles
Hay Festival Jericó celebrará su octava edición entre el 23 y el 25 de enero de 2026 con una programación centrada en conversaciones sobre inteligencia artificial, naturaleza, memoria colectiva y literatura. El encuentro se desarrollará en Jericó, con actividades distribuidas en espacios urbanos y rurales del municipio.
-
Asamblea Departamental aprobó vigencias futuras por 1,7 billones para revivir el Ferrocarril de Antioquia
Según la gobernación, la obra permitirá articular el sur del Valle de Aburrá con el Nordeste antioqueño y el Magdalena Medio, fortaleciendo la integración logística del departamento.
-
¿Quién es el nuevo comandante de la Séptima División del Ejército Nacional?
La Séptima División del Ejército Nacional realizó la transmisión de mando en el campo de paradas “General José María Córdova”, ubicado en el Cantón Militar de la Cuarta Brigada, en Medellín. En el acto, el mayor general Fabio Leonardo Caro Cancelado entregó el mando al brigadier general Eduardo Arias Rojas, en una ceremonia presidida por el mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército.









